Almería

Cinco detenidos en Zurgena por cohecho y prevaricación

  • La Guardia Civil ha detenido a cinco personas en la operación iniciada por presuntas irregularidades urbanísticas: el alcalde, Cándido Trabalón (PA), el concejal de Urbanismo, Manuel Tíjeras; un arquitecto, un técnico municipal y un constructor.

Fuentes cercanas al caso han informado de que tras arrestar al regidor, pasadas las 12:00, Tíjeras, también del Partido Andalucista, ha sido detenido a primera hora de la tarde.

A ambos se les atribuye la presunta autoría de delitos de prevaricación, cohecho y contra la ordenación del territorio.

Al tiempo que se procedía a la detención del edil de Urbanismo, los agentes del equipo de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil de Almería, encargados de la operación Costurero, han apresado al arquitecto municipal.

Los tres detenidos han sido ya trasladados fuera de la comarca, aunque las fuentes no han precisado el lugar en el que se encuentran actualmente. Horas después, los agentes han procedido también a la detención de un arquitecto técnico del Ayuntamiento y, finalmente, a la de un constructor.

Se espera que la operación, que continúa abierta, culmine con la detención de al menos otro presunto implicado en los hechos delictivos.

Las detenciones se han producido en una jornada en la que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Huércal-Overa ha decidido desarrollar la operación emprendida por presuntas irregularidades urbanísticas, tras lo que se han efectuado registros en el Ayuntamiento de Zurgena, en las viviendas del alcalde y del concejal de Urbanismo, así como en varias inmobiliarias y promotoras de esta localidad y de la de Albox.

Estas labores, que proseguirán previsiblemente hasta altas horas de la madrugada, se han extendido a la capital, donde se ha registrado un estudio de arquitectos, y a la población de Garrucha.

La titular del Juzgado número 2 de Huércal-Overa ha decretado el secreto de las actuaciones con una disposición especial para que este secreto se extienda a la identidad de los apresados.

Tanto el regidor de Zurgena como el edil del área de Urbanismo prestaron declaración en calidad de testigos en enero de 2007 ante el mismo juzgado, que dirime la legalidad del permiso concedido a cuatro empresas para la construcción en suelos calificados como rústicos de las pedanías de La Alfoquía, Los Llanos del Peral y Cucador, Los Llanos del Peral Norte, Los Melchores-Las Golondrinas y Carasoles de seis promociones de alrededor de mil viviendas.

La Guardia Civil detectó la construcción presuntamente irregular de estas viviendas, hecho que puso en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente, tras lo que se abrieron unas diligencias por las que ya se han efectuado varios registros en el Ayuntamiento de Zurgena y que han dado paso a la operación policial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios