Siete detenidos al intentar introducir 2,5 toneladas de hachís en Huelva

Sucesos

Los traficantes transportaban la droga en una embarcación e intentaron descargarla en la costa onubense, dentro del término municipal de Punta Umbría

Europa Press

09 de enero 2008 - 00:00

La Agencia Tributaria y la Policía Nacional han detenido a siete personas de nacionalidad extranjera y se han incautado de 2,5 toneladas de hachís que pretendían introducir en la costa de Huelva merced a una operación conjunta contra el tráfico de estupefacientes llevada acabo por funcionarios de Vigilancia Aduanera y de la Sección Greco Costa del Sol (Grupo 2) de la Policía Nacional.

Según informó la Agencia Tributaria en un comunicado, durante el pasado año y comienzos del presente, motivado por la implantación del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), se ha observado un notable incremento de los desembarcos del estupefaciente procedente de Marruecos por medio del litoral de las provincias de Huelva y de Murcia.

De esta forma, fruto del especial dispositivo de vigilancia establecido el pasado domingo, la dotación del helicóptero de Vigilancia Aduanera Argos I detectó una embarcación semirrígida (goma), similar a las habitualmente utilizadas para el tráfico de hachís, que navegaba sin luces a unas diez millas de Punta Umbría.

En este sentido, el Argos I informó de que, junto a la boya de entrada a la ría de Punta Umbría, la embarcación sospechosa se acercaba a otras dos embarcaciones más pequeñas y comenzaba una operación de trasbordo de fardos de la primera embarcación a los dos que la esperaban.

Producido el trasvase, la embarcación que había trasladado la mercancía hasta el lugar, se dirigió mar adentro con rumbo sur, mientras que las otras dos embarcaciones, con la mercancía, entraron por la ría de Punta Umbría, siendo controladas desde el helicóptero Argos I, hasta que llegaron al lugar conocido como 'Observatorio de las Salinas del Astur', perteneciente al termino municipal de Punta Umbría.

Una vez iniciada la descarga de los fardos a tierra, se procedió a la interceptación de las embarcaciones que se encontraban junto a la orilla y a la detención de siete de las personas implicadas, seis ciudadanos de nacionalidad búlgara y uno de nacionalidad rumana, que participaban en la descarga de la droga; y a la incautación de 77 fardos de arpillera que contenían en su interior la sustancia estupefaciente.

Los detenidos fueron trasladados a la Comisaría Provincial de Huelva, donde se han instruido las diligencias policiales, remitidas junto con los detenidos, al Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Huelva.

La sustancia estupefaciente aprehendida asciende a un total de 77 fardos con un peso de 2.370 kilogramos, siendo su precio en el mercado una vez introducido en España de unos 3.200.000 euros. Junto a la sustancia estupefaciente mencionada, se han intervenido dos embarcaciones semirrígidas y tres teléfonos móviles.

stats