Andalucía

Ocho detenidos en una operación contra el delito cibernético en Granada

  • La trama, dirigida por tres nigerianos, ha sustraído más de 300.000 euros en tres años

La Guardia Civil ha desmantelado una organización que se dedicaba a estafar a través de internet en una operación que ha acabado con 12 detenidos, ocho en Granada, y el resto repartidos entre Alicante y Palma de Mallorca. La organización sustrajo más de 300.000 euros, de los cuáles 51.000 han sido ya recuperados.

La cúpula de la trama, dos hombres y una mujer de origen nigeriano, se encontraba en Granada y pasó a prisión preventiva tras su detención el 12 de junio, durante un registro domiciliario. En total hubo cuatro intervenciones, dos en Maracena, uno en Churriana y otro en la capital granadina.

Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, destacó la labor que realizan los Cuerpos de Seguridad andaluces contra la ciberdelincuencia. En la comunidad se registraron el año pasado 4.343 casos de este tipo de delitos con 1.188 imputados

Por su parte, el general de División IV zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, insistió la importancia de la colaboración ciudadana para la resolución de estos casos. La desarticulación de la trama granadina fue posible gracias a la denuncia de un ciudadano, que había recibido un ingreso en su cuenta bancaria del que desconocía su procedencia.

También participó en el acto que detalló la operación el comandante jefe de la Policía Judicial, Francisco Javier Arteaga Manzano, que contó que la organización llevaba operando desde el año 2012 a través de redes wifi públicas. Accedían al correo electrónico del administrador de las empresas afectadas y una vez que se hacían con su número de cuenta, ordenaban transferencias bancarias a través de internet, convirtiendo el dinero virtual en dinero físico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios