Carlos rojas, portavoz del partido popular en el parlamento de Andalucía

"Las diputaciones deben seguir existiendo"

-Las comunidades autónomas deben emitir ese año unos 15.000 millones de deuda nueva y refinanciar una cantidad superior. Los mercados están cerrados. ¿Es partidario de la emisión de hispanobonos?

-Soy partidario del máximo consenso en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es donde se tiene que tomar la decisión.  En teoría, hay que crear un mecanismo, se llame como se llame, que proporcione mejores condiciones financieras a las comunidades autónomas y al Estado. Con condiciones y objetivos precisos; no es un huevo que se echa a freír.

-El Gobierno andaluz se queja del hostigamiento del ministro Montoro, que preside el CPFF. 

-Es una actitud permanente de la Junta de oposición al Gobierno. Cuando el ICO da un crédito de 500 millones, no es que haya que dar las gracias, pero podrían reconocer que tiende una mano a la comunidad autónoma.

-Monti ha planteado la desaparición de los municipios de menos de 1.000 habitantes en Italia. Eso ayudaría aquí a prescindir de las diputaciones.

-Nosotros nos regimos por el principio de una competencia, una institución. La que mejor servicio público pueda ofrecer y con el menor coste. Y que no haya solapamientos. Hay que reorganizar la estructura de las diputaciones. Pero creo que deben seguir existiendo.

-El secretario de Estado Beteta propugna más bien la desaparición de las mancomunidades. 

-Hay un proyecto de reforma de la Administración pública de resulta del cual desaparecerán o cambiarán profundamente.

-¿Ni siquiera suprimiría la capacidad de gasto de los ayuntamientos de menos de 100 habitantes, que son más de mil en España?

-Habría que regular su capacidad de gasto. Pero eso también estará comprendido en la reforma en profundidad de la administración pública. Estamos en vísperas de ese debate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios