Andalucía

Los diputados de IU piden que su sueldo del 29-S se dedique a cooperación

  • Valderas rehúsa precisar qué cantidad 'perderá' por ese gesto y asegura que "es lo que tenemos que hacer porque somos gente consecuente, responsable y coherente, más allá de la cantidad que resulte".

El grupo IULV-CA ha presentado un escrito en el registro del Parlamento andaluz solicitando que las retribuciones de sus diputados correspondientes a la jornada de huelga general sean destinadas al aumento de la partida del 0,7% del presupuesto de la Cámara para financiar proyectos de cooperación.

El coordinador general de IU-LV-CA, Diego Valderas, ha explicado en rueda de prensa que espera que esa parte del salario sea trasladada a ONG "en expresión de solidaridad y reforzamiento" a las políticas de solidaridad y ha mostrado su confianza en que la Mesa de la Cámara "considere adecuadamente" la petición. Preguntado por la cantidad que supone en su caso la pérdida de ese salario, Valderas no ha dado una cifra y ha dicho que "lo que tenga que ser, para eso están los instrumentos contables de la Cámara" y ha añadido que "es lo que tenemos que hacer porque somos gente consecuente, responsable y coherente, más allá de la cantidad que resulte".

Ha dicho que los miembros de su formación van a la huelga convencidos de hacer un acto de "responsabilidad y coherencia política" como diputados que representan una parte importante de la soberanía andaluza y que están en la Cámara "con votos de la mayoría de los ciudadanos que están siendo golpeados por la crisis". "Estamos muy orgullosos -ha subrayado- de ser el único grupo parlamentario que va a representar la defensa de los derechos constitucionales, del Estatuto de Autonomía y de las reivindicaciones del movimiento obrero", lo que les convierte en "el único referente político honesto" y "leal con su electorado".

Valderas ha explicado que el día 29 los diputados de IU no acudirán al Pleno del Parlamento y participarán en los piquetes informativos "explicando a los ciudadanos por qué hay que ir a la huelga y hacer un éxito de ese día, como corresponde a un pensamiento de izquierdas que coincide con las reivindicaciones de UGT y CCOO". IU va a pedir que ese Pleno comience con la lectura de un escrito que remitirá a la Mesa de la Cámara para "dar conocimiento del derecho constitucional" que ampara a su grupo a secundar la huelga, y explicar por tanto una "ausencia consciente, voluntaria y cargada de derechos y razones".

Asimismo, va a solicitar que en los escaños de sus diputados figure durante la sesión plenaria un cartel que sirva para "visualizar que estamos ante un diputado que ejerce su derecho constitucional en representación de la soberanía que lo puso en ese escaño". Valderas ha explicado que en el Pleno que continuará el día 30 IU resaltará en sus intervenciones la necesidad de iniciar una campaña "política e institucional", e incluso de recogida de firmas de los ciudadanos, por "la rectificación de la política de Griñán, que tan graves perjuicios está trayendo a la mayoría social".

Así, su grupo planteará en esa jornada "la retirada de la reforma de las pensiones, una negociación sobre la reforma laboral, otros compromisos presupuestarios para 2011 y otra política fiscal" porque, ha recordado Valderas al presidente de la Junta, "no valen los diálogos sin rectificación". Valderas ha considerado que los gobiernos de Griñán y Rodríguez Zapatero "han perdido los papeles" y el grupo socialista "ha perdido el norte" al situarse en contra de sus promesas electorales, por lo que ha advertido de que serán "los grandes derrotados" del 29-S.

También ha dicho al Partido Popular que "desde la izquierda uno siente escalofríos cuando oye a Cospedal erigirse en representante de los trabajadores y que no se le caiga la cara de vergüenza" y ha acusado a los populares de "aplaudir con las orejas" la política económica de Zapatero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios