Andalucía

Los docentes interinos tendrán un nuevo modelo de acceso

  • El nuevo decreto de la Junta persigue la estabilidad de un colectivo de 8.390 profesores

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto que ordena la función pública docente y da estabilidad normativa a la selección del profesorado y a los procedimientos para ocupar los puestos docentes, entre ellos un nuevo modelo de acceso y permanencia en las bolsas de trabajo de los profesores interinos. El decreto, primero sobre esta materia aprobado en Andalucía, introduce la valoración de las calificaciones obtenidas en el último concurso-oposición, ponderándola con la experiencia docente previa y con la formación adquirida por el personal que acceda a un puesto docente en régimen de interinidad a partir de junio de 2010.

La norma da garantías de estabilidad al colectivo de interinos en su conjunto, que este curso alcanza los 8.390 maestros y profesores, al tiempo que facilita la incorporación al sistema educativo de los profesionales que obtienen buenas puntuaciones en las pruebas de acceso. Para la mejora de la formación, incide en las prácticas que se realizan con posterioridad a la superación del concurso-oposición y, como novedad, estas prácticas de curso completo se llevarán a cabo en centros que deberán estar acreditados por Educación en función de los proyectos educativos innovadores que desarrollen para la mejora de la actividad docente.

También recoge la norma la exigencia de un curso de formación, complementario a la fase de prácticas y de cuatro meses de duración, que será impartido por los centros de profesorado con el fin de proporcionar recursos, estrategias metodológicas y modelos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La asistencia a este curso será obligatoria, aunque los profesionales con al menos dos años de docencia podrán quedar exentos de las partes del contenido más directamente relacionadas con su experiencia.

Otra de las novedades prevé la apertura del sistema educativo andaluz a recursos humanos procedentes de otros países. De este modo, la incorporación de estos profesores será con la mismas titulaciones del personal funcionario para enseñanza de idiomas, prácticas de conversación y -en los centros bilingües- enseñanzas de materias no lingüísticas en lenguas extranjeras.

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