Andalucía

El hielo ecológico se impone al convencional gracias a la sevillana Xtra-Ice

  • La empresa, en un proyecto junto al CSIC y la Universidad de Sevilla, llevará sus pistas de patinaje hasta Disney World.

El hielo sintético, también conocido como hielo ecológico, ha llegado ya a más de 50 países de los cinco continentes. Gracias a la empresa sevillana Xtra-Ice, que tiene colocadas más de medio centenar de pistas de hielo por toda España, muchas zonas cálidas pueden disfrutar de este tipo de patinaje.

Las pistas de hielo sintético se han convertido en el paisaje habitual del invierno en todas las ciudades, porque resultan menos costosas en mantenimiento y consumo energético que las convencionales. Este proyecto de I+D+I se ha desarrollado gracias a la colaboración del CSIC y la Universidad de Sevilla.

La fórmula es secreta. "Conseguimos revolucionar este mercado porque conseguimos poner dentro del panel que compone la pista un autolubricante que hace que la pista esté siempre sudando y siempre lubricada y que realmente se consiga patinar como en el hielo convencional", señala Álvaro Falcón, director comercial de la empresa.

Vídeo: Historias de luz

Xtra-Ice lleva detrás una historia de siete años, donde ha alcazado grandes retos, como por ejemplo, ser la responsable de las pistas de hielo de Disneyland París. Gracias a ello, tienen en desarrollo el proyecto de construir las pistas para Disney World, el genuino parque de Orlando (Florida).

Estas innovaciones les ha abierto puertas a la empresa sevillana, hasta llegar a la Liga de Hockey Nacional (NHL) de Estados Unidos. Varios equipos de hockey sobre hielo ya han pedido este tipo de pistas ecológicas para entrenar. "Estamos en Miami con los Florida Panthers", afirma Verónica Puch, directora de Xtra-Ice en EEUU. "Ya hay varios equipos de la NHL como los Pittsburgh Penguins o los equipos de San José, por ejemplo, que también están interesados en nuestra superficie", declara Falcón.

Ahora, el nuevo objetivo es comercializar las pistas de hielo domésticas. Varios jugadores de hockey en EEUU ya poseen una. Con este nuevo proyecto, cualquier persona podrá practicar este deporte en su casa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios