Elecciones Andalucía

Por Andalucía intenta sacar a Teresa Rodríguez de los debates de televisión

  • La junta electoral debe decidir si acepta el recurso de la coalición de Podemos e IU contra la presencia de Adelante Andalucía en estos programas

Teresa Rodríguez, este viernes en Sevilla.

Teresa Rodríguez, este viernes en Sevilla. / Europa Press

Cuando faltaban poco minutos para la hora límite, Por Andalucía ha recurrido ante la junta electoral la inclusión de Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, en los debates a seis que han programado Canal Sur Televisión y RTVE. El recurso se basa en que la coalición de la política gaditana no está tiene grupo parlamentario en la Cámara. Para Rodríguez, esto supondría "dar más espacio a la derecha y a la extrema derecha", a la vez que ha juzgado que, sin ella, la candidata de Vox, Macarena Olona, protagonizará los encuentros con los "suavones".

De momento, Por Andalucía, la coalición liderada por Podemos e IU, ha recurrido el debate de Canal Sur, porque fue la primera cadena en registrarlo, pero lo previsible es que, antes del 31 de mayo, también lo haga con el de la RTVE. 

Tanto Canal Sur como RTVE propusieron sendos debates de los seis candidatos, lo que incluía a Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía, aunque ella, como parlamentaria, no está adscrita a ningún grupo parlamentario. Esta condición fue la que esgrimió la junta electoral de Andalucía para negarle un anticipo de las ayudas que los partidos reciben en función de la representatividad y votos que consigan en las elecciones. Ahora, un argumento similar la puede dejar fuera de los debates y de las entrevistas programadas que, de modo reglado, ofrecen las televisiones públicas.

La junta electoral no actúa de oficio, de tal modo que para desalojar a Teresa Rodríguez de los platós de las televisiones publicas se hacía necesario que otro partido recurriera ante el órgano. 

Teresa Rodríguez, militante de Anticapitalistas, dejó Podemos a mediados de esta legislatura, y el grupo parlamentario que compartía con IU la expulsó junto a otros parlamentarios que la siguieron. Su expulsión fue respaldada por la Mesa del Parlamento, pero Rodríguez tiene presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional. 

Canal Sur y RTVE decidieron que los candidatos Juanma Moreno, Juan Espadas, Juan Marín, Macarena Olona, Imaculada Nieto y Teresa Rodríguez fueran a sus debates, porque las televisiones tampoco desean excluir a una dirigente que ha tenido acta de parlamentaria. La decisión debía corresponder a otros. Finalmente, los partidos decidieron que un debate, el del día 6 de junio, se celebre en RTVE y el siguiente, el del 13, en Canal Sur.

Si la junta electoral fallase a favor de Adelante, habría tres mujeres en el debate -Olona, Nieto y Rodríguez- y tres hombres: Moreno, Espadas y Marín. El único partido de los representados que ha recurrido ante la junta electoral es Vox, porque no está de acuerdo con el orden de la apertura de los parlamentos. El negociador, el director de comunicación, es Álvaro Zancajo, que fue jefe de informativos de RTVE y de Canal Sur Televisión. Ambas compañías cortaron el contrato que mantenían con este periodista.

Andaluces Levantaos, que es otra coalición de izquierdas, también ha presentado un recurso ante la junta electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios