Elecciones Andalucía

Ciudadanos propone una ley contra puestos "floreros"

  • Edmundo Bal pone de ejemplo la "vicenada" de Castilla y León

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha defendido este sábado en Alcalá de Guadaíra que su partido juega un papel "fundamental" en el escenario político porque enarbola "la pancarta de la limpieza" democrática y la transparencia. Ha anunciado que la formación naranja propondrá en el Congreso y el Parlamento de Andalucía una ley destinada a impedir puestos institucionales "florero", como el que a su juicio ostenta el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, un "vicenada sin oficio pero con mucho beneficio" a cuenta de su sueldo según ha dicho. Este cargo no tiene adjudicada ninguna cartera.

Edmundo Bal ha participado este sábado en un acto público en Alcalá de Guadaíra, junto con el candidato de Ciudadanos a la Presidencia, Juan Marín, y el ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.

Bal ha defendido que Ciudadanos lleva "en el ADN la regeneración, la limpieza política y la lucha contra la corrupción", y ha avisado que practicar la "limpieza democrática es poco sexy" en términos electorales, "no da votos", pero su partido no se va a "rendir ni resignar" y va a seguir defendiendo "que el dinero de los impuestos de aplique al interés general y al progreso", mientras el PP y el PSOE, a su juicio, promueven "chiringos, pesebres y cortijos". 

Bal ha expuesto así que Ciudadanos ha promovido la "transparencia" en todos sus gobiernos o en los que ha participado, avisando de que a otros partidos "no se les puede dejar solos", en alusión a PP. "En cuanto nos vamos de los gobiernos, comienzan a meter la mano en la caja", ha aseverado, defendiendo que su partido juega un "papel fundamental" en el ecosistema político, tanto cuando gobierno como cuando ejerce la oposición, porque enarbola "la pancarta de la limpieza".

A tal efecto, ha indicado que tras las elecciones andaluzas de diciembre de 2018, saldadas con la conformación del actual Gobierno autonómico de PP y Cs, Juan Marín "levantó las alfombras y acabó con los chiringos y cortijos" de los 37 años consecutivos de gestión socialista al frente de la Junta de Andalucía.

"Nuestra política es la de las manos limpias, que las instituciones estén en manos de quienes acreditan más mérito y capacidad, los mejores, y no quienes tienen carné de partido", ha aseverado.

Bal ha mencionado especialmente el ejemplo de Castilla y León, donde tras las elecciones autonómicas, el popular Alfonso Fernández Mañueco formó gobierno con Vox después de una legislatura previa en la que Ciudadanos cogobernaba la región junto al PP.

El dirigente de la formación naranja ha criticado así al vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo. Ha avisado que se trata de un "vicepresidente florero, sin competencias". 

En cualquier caso, Bal ha avisado de que el vicepresidente de Castilla y León "se lleva 100.000 euros al año por no hacer nada" en su cargo. "Es un vicenada, sin oficio pero con mucho beneficio", ha aseverado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios