Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Crónica de un día

Fran Barquilla

fbarquilla@grupojoly.com

Macarena (Olona) de 'Graná'

La alicantina candidata de VOX a la presidencia de la Junta se ha puesto Andalucía por montera y presume de andalucismo hasta en el acento

Se llama Macarena.

Nació en Alicante.

Vive en Madrid.

Se ha empadronado en Salobreña (Granada), en la casa del presidente de su partido en esa provincia, para poder ser la candidata de VOX a la presidencia de la Junta de Andalucía, porque la ley electoral andaluza así lo exige, a diferencia de las elecciones al Congreso de los Diputados, donde no hace falta estar empadronado para ser representante de tal o cual provincia.

¿Es un fraude? Pues parece que no, pero abogados, en este caso, tendrá la iglesia... pero su polémica tiene.

Ha nacido Macarena de 'Graná' como ella misma se ha definido, al tiempo que les ha recordado a los periodistas que le preguntaban en Jerez de la Frontera, que ella está "dedicada en cuerpo y alma a Andalucía" aunque "ustedes no se lo crean todavía".

Vamos que ya es muy andaluza y ha 'pillao' hasta el acento, el de 'Graná', claro. La cosa es que al principio su respuesta fue "me he empadronado, ¿y?", como que era un trámite más para presentarse a las elecciones andaluzas y poco más.

Ha dicho que ella es la nieta de aquellos abuelos que tuvieron que emigrar para prosperar. Es la nieta pródiga, esta Macarena de 'Graná'. Con esta historia a lo Valderrama y esa letra de 'El Emigrante', de ojos llorando y la Virgen de San Gil (¡qué bien traído, leches!) supongo que también quiere ir ganando votos. La cuestión es no dar puntada sin hilo.

El problema es que en esta tierra, y se lo dice uno que es sevillano por elección, nos tomamos muy en serio el apego a lo nuestro y nos da tela de coraje que vengan de fuera a imitar, más aún si es por interés, nuestro acento, nuestras costumbres o nuestra forma de vida.

Los compañeros de Granada Hoy recibieron hasta una foto de Olona en Salobreña con su hijo, para demostrar que es una asidua al menos de los veranos de la costa tropical andaluza. Como las buenas gentes de Euskadi que copan Zahara de los Atunes en verano, aunque estos no han pillado el acento ni a la de tres. Serán torpes, o directamente será que no se presentan al Parlamento de Andalucía.

Que digo yo, puesto a hilar, que esto de que sería candidata a la Junta se venía ya barruntando unos meses atrás como para que no hubiera previsto antes alquilarse un pisito intramuros en Sevilla -zona Pumarejo o Alameda, ¿imaginan?- o en su barrio tocayo, cerquita del Hospital de las Cinco Llagas (¿sabrá Macarena la historia de la sede de Parlamento andaluz?) para evitarse esta polémica y esta sorna.

Que vivir en Salobreña tiene que ser una maravilla, pero hacerlo con un subordinado y lejos de tu futuro puesto de trabajo no parece muy cómodo ni muy práctico. ¿Hará Olona como Bal tras la hecatombe de Ciudadanos en las elecciones en la Comunidad de Madrid y se volverá con el acento granaíno de vuelta a la capital del reino?

A ver qué opinan los votantes andaluces de estas historias de VOX… Ella puede sin duda entonar a Juanito Valderrama y decir que 'Como una madre amorosa (…), tu nombre, España, es la rosa, la rosa de mi canción'.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios