Elecciones Andalucía

La Junta Electoral deja a Adelante Andalucía sin financiación pública

  • Deniega a la coalición de Teresa Rodríguez un anticipo de la subvención para gastos electorales al considerar que los derechos derivados de la presencia en el Parlamento andaluz en la última legislatura corresponden a IU

Teresa Rodríguez con algunos miembros de su candidatura

Teresa Rodríguez con algunos miembros de su candidatura / Lourdes de Vicente

Adelante Andalucía queda excluida de la financiación pública que reclamaba como parte del grupo parlamentario originario que concurrió a las elecciones de 2018. La Junta Electoral de Andalucía ha resuelto que el anticipo electoral de ese grupo parlamentario, tras el cisma vivido durante la legislatura, corresponde solo a IU, una resolución que Adelante Andalucía ya ha anunciado que recurrirá una vez reciba el acuerdo por escrito.

La Ley Electoral andaluza recoge la posibilidad de que los partidos que hayan obtenido representación en las últimas elecciones autonómicas tengan un anticipo de las subvenciones para gastos electorales. Este anticipo ha sido solicitado por la coalición electoral Por Andalucía y por Adelante Andalucía por los 17 diputados que logró la anterior coalición Adelante Andalucía en 2018. En total, el importe del posible anticipo para gastos electorales sobrepasaba el medio millón de euros. 

Por Andalucía presentó una solicitud de anticipo electoral remarcando que de los escaños obtenidos en las elecciones de 2018, 12 correspondieron a diputados de Podemos y 5 a IU. La composición del grupo parlamentario se vio alterada, reconoce, algo que "no altera el origen del partido al que pertenecía la candidatura. Por tanto, considera que los derechos sobre las subvenciones electorales, así como los derechos políticos derivados de la coalición de 2018 corresponden a los partidos Podemos e Izquierda Unida. Y en este caso, al segundo, puesto que el primero no concurre como partido al no haber presentado en plazo su candidatura.

En cambio, Adelante Andalucía había alegado ante la Junta Electoral que le correspondía una parte de esa financiación al considerar que la anterior coalición "no era una mera suma de siglas", sino que se estructuró como "una organización diferenciada de los partidos integrantes". Además, remarca, la representación del grupo parlamentario en el Senado se adjudicó a una afiliada de Primavera Andaluza, Pilar González. La formación liderada por Teresa Rodríguez reclamaba a la Junta Electoral el 50% de los fondos correspondientes como anticipo electoral, por contar entre sus integrantes con dos de los partidos que formaban parte de la inicial Adelante Andalucía.

La Junta Electoral de Andalucía ha dado la razón a la coalición de Inmaculada Nieto. En un acuerdo aprobado este martes, avala que el anticipo electoral corresponde solo a Por Andalucía, en la que se incluye Izquierda Unida, corroborando que conforme a lo establecido en la legislación, la subvención corresponde a los partidos que hubiesen obtenido escaño en las elecciones anteriores y que esos serían IU y Podemos. Al no presentarse Podemos, sus votos y escaños pasan a las restantes entidades políticas.

Desde Adelante Andalucía han mostrado su sorpresa "porque esperábamos una resolución ponderada. Había una alternativa más justa que era la del reparto proporcional". No obstante, señala sobre los fondos que la intención no era hacer uso de ellos, porque "la campaña de Adelante Andalucía va a ser bastante austera".

Su preocupación llega más por la posibilidad de que se produzca un "veto en espacios públicos, a pesar de haber recibido invitación de todos los medios". La coalición de Teresa rodríguez teme que la doctrina de la Junta Electoral se extienda a su presencia en los medios de comunicación. Los planes de cobertura de Canal Sur (comunicado hoy a la Junta) y TVE incluyen a la candidata de la coalición, pero temen que su presencia pueda ser impugnada por otras formaciones ante la respuesta de la Junta Electoral que atribuye los derechos económicos de la coalición anterior a Por Andalucía. 

Resultado "previsible"

La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas del 19J, Inmaculada Nieto, ha asegurado este martes que no le parece una "novedad" la decisión de la Junta Electoral de Andalucía de excluir a Adelante Andalucía de la financiación pública para la campaña porque "era lo previsible".

En declaraciones recogidas por Europa Press durante una visita a Los Palacios, la candidata ha asegurado que "ya dijimos desde el inicio que lo que la Junta Electoral considerara nos parecería bien. Esta noticia no es una novedad, era lo previsible, porque estos son todos los precedentes que hay de la Junta Electoral cuando se han hecho consultas similares y ha tenido que tomar decisiones. Este tipo no se aparta de ninguna de las resoluciones que lleva dictando al respecto de estos asuntos, ya que era un poco lo esperable. "Pero, en cualquier caso, cualquiera de las decisiones que hubiera tomado nos hubiera parecido bien", se ha limitado a comentar la candidata de Por Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios