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Precios

La mitad de los empresarios andaluces prevén una subida de los precios

Supermercado.

Supermercado. / R. D.

El 50% de los empresarios andaluces prevé aumentar sus precios durante los próximos meses en respuesta a la tensión inflacionista, una cifra que se incrementa en 19 puntos con respecto al inicio de 2021, según la consultora Grant Thornton.

Se trata de una tendencia generalizada entre el grueso de los directivos andaluces, en el que sólo un 13% reconoce que cuenta con margen para reducir sus precios en los próximos meses, según se desprende del primer Pulso de la Mediana Empresa Española de Grant Thornton de 2022, que mide la salud de las compañías medianas de entre 50 y 500 empleados, comparándolas con las de Europa y las del resto del mundo a partir de una metodología desarrollada por Oxford Economics.

Escalada de la energía

La preocupación por la escalada del precio de la energía en un contexto inflacionista -9,8 % de tasa interanual hasta marzo en España- aparece como el principal problema al que enfrentan los empresarios a corto plazo.

A pesar de eso, en Andalucía solo un 41 % de los empresarios lo consideran como uno de los principales factores que limitarán la capacidad de las empresas para crecer, lo que supone un 10 % de descenso con respecto al semestre anterior y 21 puntos menos que la media del conjunto del país.

Es la única región en la que desciende esta preocupación con respecto al último pulso Grant Thornton publicado y se sitúa a 16 puntos de Madrid (57%), la siguiente región con menor preocupación por los costes energéticos.

La mediana empresa andaluza confía todavía en el mercado exterior, aunque los empresarios que confían en las exportaciones se reduce al 38 %, siete puntos menos que hace seis meses.

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