Andalucía

Los empresarios piden una nueva oferta para transformar en VPO las promociones vacías

  • Fadeco alerta de que sin la aportación de los bancos "todo es un castillo de naipes"

Los empresarios insisten en que la transformación vivienda libre en VPO es una de las soluciones más eficaces para solventar el stock de promociones que no logran vender. El presidente de Fadeco, Ferderico Muela, reclamó ayer a la Consejería de Vivienda continuar con esta medida ya que "empresarios reticentes a la primera invitación, se podrían apuntar en una segunda oleada".

"Se está solventando, parcialmente, la necesidad de vivienda que tantos andaluces tienen, pero también se dinamiza el sector de la construcción, porque difícilmente un promotor pondrá en marcha nuevas obras mientras el stock que tenga pendiente de venta no lo liquide", sostuvo Muela.

El anuncio del consejero de Vivienda, Juan Espadas, de que los promotores que desean transformar en vivienda protegida sus pisos vacíos tendrán que rebajar, como media, un 36% su precio no ha amilanado al empresariado, que espera a la reunión del día 11 con la Junta para terminar de conocer los detalles de la oferta. "El promotor será muy libre de aceptar o no la propuesta que tiene que hacer al precio, aunque también hay un problema con la superficie que tiene cada vivienda", expuso Muela. En principio, serán 1.990 viviendas de renta libre, de las 3.000 ofertadas por los promotores, las que pasen a tener la calificación de protegidas.

Fadeco, la patronal que agrupa a los promotores, insiste en reclamar a la entidades financieras el fin de su "cerrazón crediticia". "Nosotros tendremos que acoplar el precio a las circunstancias, pero todo se convierte en un castillo de naipes si no hay financiación, que es la piedra angular en esta materia", agregó Muela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios