Andalucía

La mayoría de las empresas públicas de la Junta restituyen los recortes salariales

  • Los trabajadores del sector público empresarial recuperarán este año el 5% de sus pagas, aunque hay excepciones: no todos lo harán, ni todos sufrieron los ajustes en igual medida

La gran mayoría de las empresas públicas dependientes de la Junta de Andalucía restablecerán este año los recortes salariales que han aplicado a sus trabajadores, aunque en distinta proporción y pese a que el esfuerzo entre las mismas ha sido desigual, ya que muchas aplicaron los recortes en el ejercicio de 2013, pero otras los postergaron a 2014. El resto de empleados públicos de la Junta (Administración general, Educación, Salud y Justicia) tuvieron el recorte de la paga extra de navidad de 2012 y durante los dos últimos años vieron reducidos sus complementos salariales en una parte proporcional equivalente a una paga extra, hasta que la Junta anunció que recuperará las pagas este año.

La aplicación de los planes de ajuste en las empresas públicas sigue siendo uno de los agujeros negros en la política informativa de la Junta, ya que la Consejería de Hacienda y Administración Pública, dependiente de la consejera en funciones María Jesús Montero, dirige a los interesados a cada consejería en particular.

La publicación en las tres últimas semanas de los planes de Actuación, Inversión y Financiación (PAIF) para 2015 de algunas empresas públicas, consultados por esta redacción, arroja algo de luz a la variedad de situaciones que se registran entre los más de 200 entes que, según la denominación de la oposición y sindicatos corporativos, conforman la Administración paralela. La mayoría de las agencias y empresas públicas han seguido las instrucciones para restablecer el salario devengado.

Es el caso de Emergencias Sanitarias, que añade un millón de euros a los 40 millones de su presupuesto de personal en 2014; la Agencia de Vivienda eleva de 24,4 a 27,3 millones el gasto de personal para la recuperación de las reducciones establecidas en 2013 y 2014; la Agencia de Obra Pública aplica la "retroactividad" de los recortes y presupuesta hasta 6,2 millones (estimación de 6,4 en 2016 y 2017), al igual que entre los hospitales el de la Costa del Sol deja sin efecto la reducción del 5% de la masa salarial impuesta desde 2013 o el hospital Alto Guadalquivir incrementa en 564.587 euros el presupuesto de personal, lo que porcentualmente supone un 5%.

En esta línea también incrementan un 5% la dotación para el personal la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía, Soprea (hasta 1,28 millones), Sandetel (9,5 millones), la Agencia de Cooperación Internacional (3,2 millones), la Agencia de Servicios Sociales (34,7 millones), la Agencia de Puertos (9,5 millones), la Escuela de Salud Pública (8,3 millones) o el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (4,9 millones).

Otras empresas públicas no dejan tan claro que hayan existido esfuerzos similares, caso de la Agencia IDEA, que sólo explicita para este año la "recuperación de una parte de la masa salarial". La empresa pública de Instituciones Culturales, que cuenta con 16,5 millones de gasto de personal, dice que en 2014 tuvo que reducir un 5,14% esta partida con respecto a 2013, por lo que parece que el primer año no lo aplicó. No hay publicación aún del PAIF de la agencia con más personal del sector empresarial público andaluz, la de Medio Ambiente y Agua, como tampoco de Inturjoven o Extenda. Otra de las más numerosas en cuanto a personal, la de Servicios Educativos, está en transición a una nueva agencia de Educación y Formación.

Entre las menos explícitas están la Agencia del Conocimiento o Invercaria, que cifra en un 6% el ahorro que habrían ocasionado en años anteriores las partidas relacionadas con los gastos de sus 13 trabajadores.

Otras empresas públicas anotan que su incremento no alcanza a un 5%, sino a un 3%, como en la Empresa de Turismo, de 8,9 a 9,2 millones, y Deporte, de 4,3 a 4,5.

El Hospital de Poniente lo incrementa en un 1,8%, de 72,7 millones a 74 millones. Verificaciones Industriales (Veiasa) apunta una subida de un 4% este año para llegar a 52,9 millones en gasto de personal.

Y hay una minoría de empresas públicas, casi una anécdota, que van a continuar con sus planes de ajuste sin aumentar los salarios. Es el caso de los consorcios metropolitanos de Granada, Jaén, Córdoba o de la Bahía de Cádiz. También se mantienen los recortes en la Red Logística de Andalucía, ya que desde 2013 las retribuciones al personal se incrementan sólo un 1,25%, de 701.776 a 710.596 euros.

Éste sería también el caso de la Radiotelevisión Andaluza (RTVA), aunque por otras circunstancias. Hubo trabajadores que esquivaron los recortes hasta la firma del nuevo convenio colectivo del ente público, firmado el pasado septiembre, y que supuso una reducción media de sueldo de un 3,2%. Este descuento afectará a 823 de los 1.200 que cobran entre 35.000 y 45.000 euros. La RTVA mantiene 84 millones en personal.

En total, la recuperación de los sueldos para este personal supondría unos 46 millones de euros, según cifró la Consejería de Hacienda en la negociación de los presupuestos. Esta cantidad está estimada para unos 25.000 trabajadores, ya que se ignora el número exacto de empleados. Es otro de los agujeros negros de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios