Andalucía

Las empresas forestales alertan de la pérdida de miles de empleos

  • Culpan a la Junta de los recortes para 2012 y ésta les pide que "dejen de hacer política"

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) entró ayer en guerra con la Consejería de Medio Ambiente tras hacer pública su "preocupación" por la destrucción de "miles de empleos" que conllevarán los presupuestos autonómicos para 2012, por la reducción "drástica" de sus partidas para gestión del medio natural.

La asociación señaló que las inversiones en el sector forestal andaluz están sufriendo "grandes recortes" en los últimos años, siendo 2011 especialmente "crítico", con "un recorte de más del 88% respecto al último ejercicio", lo que pone "en una situación muy difícil a las empresas forestales y a su supervivencia".

Esta organización destacó que, frente a los grandes recortes, el dispositivo Infoca "no ha visto disminuir sus presupuestos de forma significativa en los últimos años, asumiendo en exclusividad las empresas forestales privadas las consecuencias de este descenso en las inversiones". Esta patronal, además, recuerda que los trabajos preventivos que se realizan en el monte no son sólo los realizados por este dispositivo sino, especialmente, aquellos sacados a concurso público y ejecutados por las empresas privadas, mucho "más eficaces y generadoras del mayor número de empleos".

En este sentido, la AAEF criticó la "incoherencia" de la Junta en sus presupuestos ya que, si bien el año pasado presentaba la III Adecuación del Plan Forestal Andaluz horizonte 2015 como el proyecto estrella para la recuperación económica de nuestra región, este año "no sólo se ha olvidado del mismo sino que, además, dan un paso atrás". Este recortes es importante ya que, según sus cálculos, "por cada millón invertido en trabajos de repoblaciones manuales, este sector genera más de 6.000 jornales directos y cerca de 1.700 jornales indirectos".

La reacción de la Consejería del ramo a estas críticas fue llamar a la AAEF a que "deje de hacer política", a tenor del "enorme esfuerzo" inversor del Gobierno andaluz en esta materia. Fuentes de este departamento lamentaron que "una vez más, al igual que el año pasado, vuelven a hacer un mal cálculo y mal pronóstico sin analizar con exhaustividad los presupuestos". Además, solicitaron que "no haga política, sino buscar, localizar y externalizar su trabajo, y no estar pendiente exclusivamente de las contrataciones de la Administración pública". La Consejería va a sacar ayudas forestales para propietarios privados por valor de 88 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios