Sanidad

Los enfermeros se sienten traicionados por gobiernos y partidos

El director general de personal del SAS, Alberto Fernández, en el centro sin bata, muestra su apoyo al Satse

El director general de personal del SAS, Alberto Fernández, en el centro sin bata, muestra su apoyo al Satse / R. D.

Enfermeras y enfermeros, fisioterapeutas, pacientes y ciudadanos se han concentrado este miércoles frente a la sede del Servicio Andaluz de Salud, para rechazar la política de "brazos cruzados" de gobiernos y partidos que está provocando que la sanidad pública enferme "aún más".

Critican que, una vez que el foco informativo y social "no está centrado en la pandemia, las administraciones públicas y partidos no están cumpliendo ni uno solo de los compromisos realizados para que los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios cuenten con los recursos y medios necesarios para ofrecer una atención sanitaria digna, segura y de calidad".

El director general de personal del SAS, Alberto Fernández, ha atendido a los portavoces del Satse en la Avenida de la Constitución, y les ha mostrado "su apoyo a las reivindicaciones que afectan al ámbito nacional sobre la jubilación anticipada, el desbloqueo de la Ley de Seguridad; y el Grupo A", explica la central de los profesionales de Enfermería.

Unión contra el abandono del sistema sanitario

Convocados por el Sindicato de Enfermería, Satse, la nueva protesta ha estado protagonizada, no solo por enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, sino también por representantes de asociaciones de pacientes, usuarios y consumidores, estudiantes de Enfermeria y Fisioterapia, familiares de profesionales y otros colectivos sociales, que han querido manifestar su absoluto rechazo a la situación de progresivo abandono y precariedad que sufre nuestro sistema sanitario tras dos años de lucha contra la pandemia del Covid-19.

Denuncian cómo se "cronifican los problemas y deficiencias que el Servicio Andaluz de Salud ya tenía antes de la pandemia; y que ahora se han agravado (listas de espera, saturación, colapsos, sobrecarga y tensión asistencial…) perjudicando a los pacientes, ciudadanos/as y profesionales".

Bloqueo de La Ley de Seguridad del Paciente

Califican de "vergonzoso" el bloqueo que sufre desde hace un año y tres meses la tramitación de la Ley de Seguridad del Paciente en el Congreso de los Diputados, y que está impidiendo que la seguridad asistencial esté siempre garantizada en cualquier centro sanitario y sociosanitario.

Se siente abandonados tras superar los años más duros en la asistencia sanitaria inmersos en situaciones marcadas por la penosidad y precariedad laboral. Quieren jubilarse de manera anticipada, o tener la posibilidad de incorporarse al Grupo A sin subgrupos.

Situación en Andalucía

Portavoces de Satse-Andalucía mantuvieron un encuentro con la Dirección General de Personal del SAS en la que se exigieron la adopción de medidas que garantice mejores condiciones laborales y retributivas para las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas andaluces acordes con el trabajo que realizan y la equiparación en el reconocimiento de derechos con el personal del resto de comunidades autónomas.

Entre otras cuestiones este miércoles el Satse-Andalucía ha vuelto a reivindicar en el manifiesto leído la equiparación salarial entre todos los profesionales sanitarios con estas categorías profesionales en el SAS mediante un incremento del Complemento Específico en al menos 200 euros brutos mensuales; regular la realización de Atención Continuada A en los centros de salud de Andalucia por parte de las enfermeras/os; o asemejar el abono de las TAE (tarjeta ajustada por edad del paciente) de enfermeras/os y fisioterapeutas en Atención Primaria al de otras categorías.

En el ámbito hospitalario, Satse ha reivindicado subidas salariales de otros conceptos retributivos que reconocen el trabajo a turnos, incluyendo noches, domingos y festivos; y cuyas retribuciones, denuncia el sindicato, no se corresponden con la labor que realizan.

Un fisioterapeuta en cada centro de salud

De cara a mejorar la asistencia que se ofrece a la ciudadanía, el Sindicato de Enfermería ha reclamado avances en mejora de los recursos humanos y materiales en el SAS, incluyendo la consolidación de la figura de la enfermera referente para los centros educativos, el incremento de la plantilla de enfermeras para atender las denominadas “consultas de acogida”; la creación de las plazas necesarias de Fisioterapeuta para que haya al menos uno en todos y cada uno de los centros de salud andaluces; o consolidar las plazas de Enfermera/o Gestoras/es de Casos, de referencia para los centros socio-sanitarios dependientes del Servicio Andaluz de Salud, entre otras cuestiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios