Anuario Joly

El esfuerzo andaluz

  • Susana Díaz proclama en la presentación del 'Anuario Joly 2015' la necesidad de que Andalucía se esfuerce el doble para crecer por encima de la media nacional.

El ideal andaluz de 2015 es aplicarse el doble que los demás para volver a ser lo que fuimos hasta hace unos años, para recuperar el vigor que la crisis arrebató a la gran clase media, para aspirar si cabe a cambiar el modelo productivo con una apuesta por el tejido industrial sin menoscabo del tradicional y pujante sector terciario o de la vasta oferta cultural. Andalucía debe hacer el doble que las demás regiones para crecer por encima de la media y generar empleo de calidad. Así lo proclamó la presidenta de la Junta en la presentación del Anuario Joly 2015, editado por el Grupo Joly bajo la dirección de Francisco Ferraro, catedrático de Economía Aplicada y el patrocinio de Telefónica. El acto se celebró en el Real Alcázar ante un auditorio abarrotado de público, donde se encontraban personalidades de la vida política, cultural y social andaluza. La publicación brilla desde su portada, presidida por una obra de la pintora sevillana Carmen Laffón, reconocida como Hija Predilecta de Andalucía.

Susana Díaz combinó un análisis realista con las dosis de optimismo necesarias para afrontar el futuro: "A los andaluces nos toca hacer el doble que otros para recuperar lo perdido, para crecer por encima de la media de España y poder crear más empleo. No habrá recuperación hasta que no se cree empleo de calidad y no se recuperen los derechos perdidos en los años de recesión".

El matiz más político de su intervención se produjo al analizar el contexto nacional: "El cumplimiento del objetivo de déficit público no puede ser una excusa para abrir la brecha de la desigualdad". Denunció que en España existe una "enorme fractura social" cuyo principal efecto ha sido el empobrecimiento de la clase media. Reivindicó la estabilidad política que se vive en la comunidad autónoma desde las elecciones del pasado marzo: "La política ha salido de la incertidumbre. Hay un nuevo tiempo en la política, en los modos de hacer política y en la posible y deseada recuperación económica".

Díaz homenajeó a los miles de mayores que sostienen la economía familiar: "Dan ejemplo con sus pensiones". Y apostó por la potenciación de las relaciones entre provincias, con alianzas económicas y empresariales como las que ya se fomentan entre Sevilla y Málaga.

Abrió el acto Francisco Ferraro como responsable de una publicación que recopila informaciones, análisis, datos e imágenes del año 2014, con especial atención a Andalucía. La recuperación económica y la incertidumbre política marcaron ese año, en opinión del profesor Ferraro, quien recordó que justo el año anterior, el de 2013, fue el año en que "tocamos fondo". Pese a que la recesión ha quedado atrás y se ha iniciado con nitidez una fase de recuperación, Ferraro advirtió que Andalucía tiene 1,3 millones de parados, un registro que impide considerar superada la crisis. Alertó sobre el efecto de las numerosas elecciones convocadas: "La suma de citas electorales ha frenado el proceso de reformas estructurales que la economía necesitaba". Andalucía es la región que más ha sufrido, tiene el récord del paro y una economía débil: "Sólo un tejido productivo sólido puede crear empleo". Y lamentó que siempre se repita la misma secuencia: "Lo preocupante es que la lucha contra el paro es una prioridad con leyes, planes, medidas y miles de millones de euros, pero con los resultados por todos conocidos". Ferraro cree urgente que todas las medidas se centren en la creación de un marco favorable para el desenvolvimiento de las empresas, lo que debe incluir la apuesta por una Administración ágil y una revisión de las políticas públicas para incentivar el emprendimiento.

María Jesús Almazor, directoria territorial de Telefónica en Andalucía, Extremadura y Canarias, elogió el Anuario Joly como instrumento que permite tener una visión global de la región. Destacó que la compañía de la que es máxima responsable en la comunidad es el operador de telecomunicaciones con mayor inversión en Andalucía y con mayor número de empleados. Almazor alertó de la necesidad de apostar por la innovación tecnológica y puso un ejemplo clarividente sobre el cambio de hábitos y de uso de un terminal en los últimos cinco año: de cada tres horas de uso del teléfono, sólo quince minutos son ya de conversación.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, apostó en su intervención por una administración que no se ciña a dar seguridad jurídica y agilizar los trámites de creación de empresas: "No esperen de mi a un alcalde que se limite a prestar servicios municipales ni a agilizar licencias. Me propongo algo más". Espadas anunció que afrontará proyectos de ciudad de la mano de la Junta de Andalucía. Y a este respecto refirió la necesidad de apostar la innovación tecnológica, en consonancia con lo expuesto por María Jesús Almazor. El alcalde admitió que en Andalucía se producen las mejores iniciativas individuales de éxito, pero que en ocasiones falta una "hoja de ruta común", una carencia que, por ejemplo, se quiere suplir con la línea de colaboración entre capitales como Sevilla y Málaga.

El presidente del Grupo Joly, José Joly, destacó el contenido del Anuario 2015, una publicación que ofrece estadísticas y pautas imprescindibles para el análisis de la realidad socioeconómica andaluza. Puso el acento en la fuerza y potencialidad de Andalucía en el marco de España: "Andalucía es la tercera economía del país, sólo por detrás de Madrid y Cataluña. Nunca se debe perder este punto de vista, Andalucía tiene peso objetivo y es hoy un factor de cohesión y de estabilidad nacional". Abogó por la necesidad de contar con "administraciones públicas más colaboradoras con el empresario". Y lamentó que en ocasiones se produzca un "deterioro de la imagen pública de Andalucía, que se ve retratada de forma caricaturesca".

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