Andalucía

Una espectacular colisión de 18 coches en Loja deja ocho heridos

  • El suceso se produjo en la A-92, cerca de la Cuesta de la Palma pasadas las dos de la tarde · Aunque abundaron los sucesos en la carretera sólo hubo heridos leves

¿Hasta cuándo durará el temporal? Pues no hay muy buenas noticias para los muchos que consideran que ya está prolongándose demasiado. La semana se abre bajo el signo de la inestabilidad atmosférica, hasta el punto de que para hoy se mantiene la alerta por nevadas de hasta cuatro centímetros en la cuenca del Genil, en Guadix y en Baza, y por nieve de hasta cinco centímetros en Sierra Nevada y en la Alpujarra. Esa situación de alerta se mantendrá hasta las doce de la noche, según datos ofrecidos por el servicio de emergencias 112.

El plan de emergencias, de hecho, se activó ayer por la tarde a raíz del espectacular accidente múltiple que se produjo en la A-92, cerca del término municipal de Loja. En el mismo se vieron implicados 18 vehículos, aunque sólo hubo ocho heridos de carácter leve.

No obstante, eso llevó a que los centros coordinadores de emergencias del 061 de las provincias de Málaga y Granada activaran el citado plan de emergencia. Ambulancias convencionales dieron traslado a los heridos hasta el centro de salud de Loja. Incluso se dio aviso a un helicóptero medicalizado del 061, aunque su presencia, finalmente, no resultó necesaria.

De los ocho heridos, cuatro fueron derivados al hospital traumatológico Ruiz de Alda y los otros cuatro al hospital San Cecilio, ambos en la capital granadina.

A lo largo de la jornada, según fuentes sanitarias, se produjeron sesenta incidencias en la provincia, casi todas ellas relacionadas con la acumulación de nieve y de hielo. Abundaron, según esas mismas fuentes, en Granada, el Área Metropolitana y el norte.

La nieve terminó por cortar al tráfico la A-92 a su paso por el Puerto de la Mora. Durante toda la jornada se especuló con esa posibilidad pero se pudo salvar la situación hasta las 17:45, hora en la que la Guardia Civil ordenó el corte y habilitó un itinerario alternativo para los que se dirigían al norte, por la carretera de Iznalloz.

En esa vía también hubo problemas, pero en sentido Granada. Se produjeron por la tarde y la causa fue un accidente de escasa importancia que, sin embargo, provocó retenciones de gran envergadura. Muchos vehículos quedaron prácticamente atascados en la carretera durante más de una hora.

En realidad, según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, hubo problemas en todas partes, cosa que por lo demás es habitual cuando nieva. Se produjeron "numerosos accidentes", según esas fuentes, aunque por suerte ninguno tuvo consecuencias mortales. Hubo abundantes salidas de vía y colisiones por alcance, como la ya reseñada de Loja. En ese término municipal, además, hubo por la tarde un peligro añadido por culpa del hielo que se acumulaba en la carretera. Un último incidente, producido en la provincia de Jaén, afectó también a la de Granada. En la A-44, el vuelco de un camión provocó el corte de los dos carriles en sentido Granada a la altura de Cárcheles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios