Andalucía

Las estaciones de esquí cierran la campaña con más de seis millones de visitantes

  • Aunque registraron una bajada del 17,8%, la temporada fue "correcta" al crecer un 4,7% respecto a la de hace dos años

Las estaciones de esquí pertenecientes a la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) registraron un 17,8% menos de visitantes durante la pasada temporada 2009/2010 hasta alcanzar los 6,1 millones. El presidente de la asociación, Aureli Bisbe, remarcó ayer que este dato es "correcto" y la temporada ha ido "razonablemente bien", dado que el descenso se ha producido frente al "año histórico" que constituyó el ejercicio 2008/2009, mientras que tomando como referencia la temporada de hace dos años (2007/2008) se aprecia un incremento de cerca del 4,7%.

Según explicó, la pasada temporada invernal tuvo unos inicios "muy difíciles" por el mal tiempo, pero a partir de Navidad "la actividad empezó a remontar".

Por zonas, Cataluña y Aragón fueron "las que menos oscilaciones sufrieron", mientras que Andalucía sufrió "un comienzo muy malo" compensado posteriormente por "una mejora espectacular en el número de visitantes. El resto de cordilleras "han bajado bastante más respecto al año pasado", cuando tuvieron "unos resultados espectaculares".

De cara al futuro, el presidente de Atudem resaltó la importancia de emprender iniciativas a largo plazo para promocionar el esquí, especialmente entre los más jóvenes, para favorecer el desarrollo de las zonas de montaña y la desestacionalización del turismo.

Asimismo, explicó que la posibilidad de que alguna ciudad española presente su candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, como Barcelona o Jaca, podría suponer "un cambio brutal" en infraestructuras, por lo que habría que intentar "que todo el sector se aproveche de ello".

Durante este verano, las estaciones de esquí continuarán abiertas para sustituir durante unos meses los tradicionales deportes de nieve por una oferta de actividades de ocio vinculadas a la naturaleza y el deporte de aventura, las rutas culturales y la restauración.

Según indicó Bisbe, un total de 26 estaciones (cerca del 80% del conjunto de las estaciones españolas) abrirán a partir de los próximos días y trabajarán hasta el mes de septiembre. En Andalucía, Sierra Nevada, las estaciones de esquí alpino en el Sistema Penibético y de esquí nórdico en el Puerto de la Ragua mantendrán sus puertas abiertas en verano.

De este modo, la asociación pretende "fidelizar al visitante y hacer que el destino no sea la estación de esquí, sino el valle". En este sentido, Bisbe señaló que estas actividades "a lo que aspiran es a cubrir gastos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios