Andalucía

La 'factura sombra' se extenderá también a los centros de salud El Consejo del Menor critica que se trate a los niños como "mercancía"

  • La consejera espera que la medida se pueda aplicar a partir del año próximo Respalda las investigaciones de Chamizo sobre el supuesto traslado desde Canarias

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, anunció ayer que la llamada factura sombra, un proyecto con el que se pretende dar a conocer a los pacientes el coste aproximado que su paso por los servicios de la sanidad pública andaluza tiene para el conjunto de las arcas públicas, también se emitirán en los centros de salud de atención primaria. Montero confía en que enero de 2011puedan presentar un cronograma para la extensión de esta medida al resto de centros.

La consejera admitió que pese a que en un principio esta medida se había barajado sólo para procesos asistenciales del ámbito hospitalario y que fueran costosos, como el paso por una UCI o una intervención compleja, la extensión de la factura sombra se ha tenido en cuenta a petición de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, "que hace unos días nos planteó incluir esta medida en los centros de salud para concienciar a la población de que aunque los servicios prestados son gratis tienen un coste real".

"La Samfyc nos ha dicho que estaban muy interesados en la incorporación de la factura sombra en atención primaria, para que los ciudadanos valoren realmente lo que cuesta estos servicios", dijo la consejera. Montero recalcó que estas facturas "no se emitirán para cualquier proceso asistencial ni para todas las patologías, puesto que no sería rentable".

El pilotaje y emisión de la factura sombra se empezará en la Empresa Pública Hospital Costa del Sol.

El Consejo Andaluz de Asuntos de Menores ha manifestado publicamente su "preocupación" por los hechos "muy graves" que han podido producirse con menores inmigrantes no acompañados. El consejo indicó que "resultaría poco ético y muy triste que niños que llegan a nuestras tierras, sean cuales sean, se mandaran de un sitio para otro, como si fueran mercancías, agravando así su ya más que penosa situación". Por ello, se posiciona a favor de las gestiones que vaya a realizar el Defensor el Pueblo Andaluz, José Chamizo (también denfensor del menor).

Los menores que llegan a cualquier sitio de España vienen buscando el "primer mundo que, al menos en parte, goza de bienestar a costa de otros mundos", destacó el consejo, por lo que "las comunidades del Estado y toda Europa deberían ser solidarias en la atención a estos menores". También quiso destacar que "cualquier redistribución de estos menores, que probablemente sea necesaria, debería hacerse con el máximo cuidado y la máxima delicadeza, mediante acuerdos previamente establecidos y con todas las garantías para los menores". Además, el consejo considera que "esto es igualmente aplicable al proceso de repatriación en aquellos casos en que se considere que es la mejor solución para estos niños".

El Consejo quiso aplaudir la intención de mediar en este conflico de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, y pidió que esta mediación se hiciera de forma rápida y efectiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios