Andalucía

La familia Ortiz tiene claro que el padre es "consciente de lo que ha hecho"

  • Aplaude la prórroga del secreto sumarial porque beneficia a la investigación

La portavoz de los Ortiz, Esther Chaves, indicó ayer, tras conocer el informe psicológico y psiquiátrico realizado al padre de los menores onubenses Ruth y José, José Bretón, que es "consciente de lo que ha hecho, de lo que pasó el 8 de octubre y él no perdió a sus hijos en el parque".

Chaves hizo hincapié en que "salir de la cárcel está en sus manos" porque, según explicó, si está en prisión por retención ilegal de sus hijos cuando aparezcan ya no pesará esta causa sobre él.

En cuanto al informe psicológico que determina que la personalidad de Bretón está marcada por rasgos excesivos de manipulación y que no tiene ningún tipo de trastorno mental ni de personalidad, Chaves mostró su "alegría" de que los informes médicos coincidan con lo que ha dicho siempre la familia materna, ya que "Bretón no tiene ninguna enfermedad diagnosticada".

La portavoz manifestó que "ahora se entiende que una persona que lo quiere controlar todo no pierde a sus hijos en el parque", a lo que agregó que la familia materna "sabe perfectamente lo que ha hecho y él lo sabe porque no ha perdido la memoria desde el día 8 de octubre", indicando además que "mientras que no hable, pues peor para él porque está en la cárcel por detención ilegal de sus hijos".

"Es indignante escuchar que perdió a sus hijos en el parque" Cruz conde de Córdoba, señaló Chaves, ya que, a su juicio, "con un señor controlador y manipulador, diagnosticado por especialistas, en pleno siglo XXI unos niños no desaparecen solos".

La onubense, tras asegurar que la madre de los pequeños, Ruth Ortiz, estuvo presente en la manifestación en repulsa a la condena del caso de Marta del Castillo, indicó que "es una mujer luchadora y no va a dejar ni un minuto de buscar a sus hijos y de intentar averiguar qué paso aquel 8 de octubre".

También ha señalado que si los críos no aparecen antes del día 8 de febrero van a realizar nuevos actos y van a estar "al pie del cañón" porque, "si Bretón sigue insistiendo en que los niños se han perdido en el parque, nosotros vamos a seguir insistiendo en que no los ha perdido allí y en que los vamos a encontrar y Andalucía entera nos va a ayudar".

Por otra parte, la familia materna de los pequeños de Huelva apoya la decisión del juez de prorrogar un mes más el secreto de sumario porque "va en beneficio de la investigación y de la integridad de los niños".

Sobre el hecho de que Bretón pueda o no quedar en libertad, Esther Chaves declaró que "esté en prisión o en la calle, está localizado, los que no lo están son sus hijos". No obstante, añadió que "si el juez cree que debe estar en prisión es porque tiene motivos suficientes, y si sigue allí es por posible riesgo de fuga".

Chaves señaló que la familia materna "sigue luchando" por encontrar a los menores y que van a continuar con la difusión de carteles con sus fotografías. Además, están preparando una concentración o manifestación para el próximo 8 de febrero, día que en que se cumplirían 4 meses de la desaparición de los dos hermanos. "No nos vamos a estar quietos, vamos a seguir luchando y los vamos a encontrar", dijo la portavoz familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios