Andalucía

La familia del preso más antiguo del país espera que hoy sea libre

  • Montes Neiro ha necesitado tres indultos parciales para salir finalmente de la cárcel

Hoy puede ser el gran día que llevan años esperando los hermanos y las hijas de Miguel Montes Neiro, el preso más antiguo de España por delitos comunes. Si se publica en el BOE el indulto que le concedió el viernes el Gobierno, hoy podría conseguir su libertad tras más de 30 años en prisión. Su abogado pidió ayer que el reo quedase libre mientras se tramita este indulto.

Montes Neiro ha necesitado tres indultos. Dos parciales aprobados el 16 de diciembre en el último Consejo de Ministros de Zapatero y el último, por sorpresa, concedido por el actual Gobierno el pasado viernes que le perdona la pena que cumple en la prisión de Albolote ya que con los dos indultos parciales no bastaban para conseguir la libertad total, sólo un tercer grado. Si no se publica hoy, la familia espera que no pase de esta semana la fecha de salida del preso. La familia consiguió ayer el auto de libertad de la Audiencia de Málaga relativo al indulto parcial de diciembre de una pena de cuatro años y seis meses; queda sólo el pronunciamiento de la Audiencia de Granada, que lo hará en cuanto se publique la nueva gracia en el BOE.

"Él confiaba en salir antes pero ya cuando quieran. Ha estado todo tan mal hecho y ha sido tal el lío de indultos, penas y competencias que no nos lo creemos", dijo ayer a este periódico Encarnación Montes, hermana del preso.

Incluidos los tres indultos, le quedarían aún a Montes Neiro seis meses por cumplir pero, según su abogado, Félix Ángel Martín, "como tiene sobrante" de la pena de Málaga, se le computaría. De hecho, Martín presentó ayer un escrito ante la Audiencia de Granada pidiendo la orden de libertad mientras se tramita el último indulto. Un escrito que está justificado en no mantener "la angustia" por la esperada excarcelación de Montes Neiro durante los trámites finales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios