Andalucía

Así funciona Cronos: viajar en Cercanías de Renfe sin comprar billete

Sistema Cronos para billetes contactless de Cercanías Renfe

Las nuevas tecnologías se vuelven a poner al servicio de la población y a hacerle más fácil la vida, en este caso, a los usuarios de Renfe. La principal operadora ferroviaria de España por al servicio de sus usuarios el sistema Cronos

Se trata de tecnología completamente novedosa que se ya se comenzó a implantar en Málaga y progresivamente se extenderá al resto de Núcleos de Cercanías de Renfe.

El objetivo fundamental de este nuevo mecanismo es facilitar el tránsito de los usuarios y hacerles ganar tiempo. En cuanto a la forma de funcionamiento, el usuario puede acceder al tren sólo con aproximar la tarjeta bancaria, física o en un dispositivo móvil, sin pasar por taquilla o máquinas autoventa.

Experiencia pionera en Málaga

Los primeros pasos empezaron a darse por el mes de julio en la ciudad de la Costa del Sol donde la nueva forma de pago es válida únicamente para el billete sencillo, tarifa que utiliza más del 80 por ciento de los viajeros habituales del Cercanías de Málaga. Para ello, se han instalado lectores EMV, para pago con tarjetas financieras sin contacto, y de código QR, para hacer uso directo del servicio Combinado Cercanías. 

El sistema Cronos crea una forma más rápida y cómoda de acceder al andén, ya que el viajero reduce tiempos, evitando colas para obtener el billete, al tiempo que supone un sistema de pago más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, por el ahorro de papel que conlleva no generar el título de transporte o el ticket correspondiente.

Además, debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, el sistema Cronos es una opción con menor riesgo higiénico/sanitario al reducir los pasos intermedios y los tiempos de espera para acceder al tren. Por otro lado, el nuevo método de Renfe permite viajar con un solo gesto, con la simple aproximación de una tarjeta bancaria sin contacto tanto al inicio como al final del viaje.

Málaga, una ciudad a la vanguardia tecnológica

Tarjeta Renfe sin contacto. Tarjeta Renfe sin contacto.

Tarjeta Renfe sin contacto. / Archivo

Málaga ha sido pionera en instaurar esta nueva forma de viajar ágil y rápida, que constituye una solución innovadora y eficaz y favorece la movilidad sin barreras idiomáticas, sin que el viajero precise un conocimiento previo de los distintos tipos de título de transporte.

La razón de la elección de la ciudad andaluza es sencilla; es el cuarto Núcleo de España en volumen anual de usuarios, después de Madrid, Barcelona y Valencia; por contar con una tecnología previa en todas sus estaciones (tornos y canceladoras) que facilita la incorporación del nuevo sistema; y por mantener un volumen de desplazamientos estable a lo largo del año, con meses punta en verano, algo no habitual en el resto de Núcleos de Cercanías de España.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios