Sevilla

Los funcionarios piden el cese de Bermejo y tildan de "chivo expiatorio" la sanción a la secretaria

  • Convocan un paro de los secretarios judiciales el día 21 por la sanción impuesta a la secretaria judicial y estudian boicotear el acceso a su plaza en el juzgado de Sevilla

El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales y la Asociación Progresista de Secretarios Judiciales solicitaron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el cese del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, por su responsabilidad en el estado de "estancamiento" en el que se encuentra la Administración, a su entender, la causa real del 'caso Mari Luz'. Por ese motivo, calificaron como "escandalosa" la sanción impuesta a la secretaria judicial que, según dijeron, responde a un intento de "ocultar" la "propia inoperancia" del ministro.

"Ha optado por hacer sangre en la parte más débil", "constituye un auténtico escándalo", "es desmesurada" "a modo de chivo expiatorio para contentar a la opinión publica". De este modo, describieron los portavoces del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales y la Asociación Progresista de Secretarios Judiciales, Rafael Lara y Margarita Martínez, respectivamente, la sanción de dos años de suspensión dictada por el Ministerio contra Juana Gálvez, la secretaria judicial del juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla que, dirigido por el juez Rafael Tirado, no ejecutó una sentencia pendiente por abusos sexuales contra el presunto asesino de la niña Mari Luz.

Por ello, los representantes de ambas instituciones han comparecido ante los medios de comunicación en una rueda de prensa conjunta en la que manifestaron su "estupor e indignación por el desparpajo con el que se quiere confundir a la ciudadanía" y en la que anunciaron una serie de medidas en respuesta a la sanción dictada contra la secretaria judicial.

Así anunciaron que "apoyarán con todos sus medios legales, económicos y profesionales a la compañera en las acciones que acuerde plantear frente a la resolución del Ministerio de Justicia en su expediente Disciplinario". Desde que fuese impuesta su sanción la semana pasada, Juana Gálvez tiene un plazo de un mes para recurrir ante el propio Ministerio su suspensión de dos años.

"Ayuda económica"

Ambas instituciones se plantean también "habiéndose recibido múltiples ofrecimientos de secretarios judiciales a fin de ayudar económicamente a la compañera se estudiará encauzar adecuadamente esta inquietud de contar con el consentimiento de la misma".

Por su parte, los secretarios judiciales estudian tomar medidas de mayor alcance como boicotear la plaza que podría dejar libre la secretaria judicial a raíz de su sanción. "Dado que la sanción implica una perdida de destino encubierta, de materializarse se valorará recomendar a los compañeros que en los próximos traslados no se solicite la plaza del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla", explicaron.

De momento, lo que sí está decidido es la convocatoria para una "jornada de paro de tres horas" para el día 21 de este mes, con el fin de exigir al Ministerio y al Gobierno el desarrollo de la Oficina Judicial. A la hora de eximir de culpa a la secretaria, tanto Lara como Martínez aseguraron que "en las actuales circunstancias, ningún secretario puede controlar la Oficina Judicial, se tiene que hacer manualmente en papel, no existe medio informático".

"Los ciudadanos deben saber que hechos como el ocurrido en el juzgado de lo penal de Sevilla pueden pasar en cualquier momento y en cualquier lugar", aseguró el portavoz del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, quien además denunció que "con la actitud de cortar cabezas del Ministerio, este triste caso pasará y nada se habrá solucionado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios