Andalucía

La gestión de los residuos de Huelva se hizo con un reglamento derogado

  • IU amplía en la Fiscalía la denuncia sobre el envío de desechos peligrosos a Nerva · La Comisión de Medio Ambiente europea recibirá un amplio dossier sobre el caso · Críticas al silencio de la Junta

Izquierda Unida (IU) de Huelva envió ayer un nuevo escrito a la Fiscalía de Medio Ambiente en el que vuelve a cuestionar la gestión y tratamiento de los residuos industriales tóxicos y peligrosos que alberga el vertedero de Nerva con origen en Portugal e Italia. Si en primera instancia IU relacionaba a Befesa con la comisión de tres presuntos delitos en la planta de Palos- contra el medio ambiente, falsedad documental y estafa por no inertizar desechos industriales-, ahora asegura que la empresa gestora ha estado durante tres años trabajando con un código europeo caducado. Es decir, los residuos procedentes de Italia y Portugal se habrían gestionado y transportado sin atenerse al reglamento actualmente vigente, el nº 1013/2006. El caso acabará ahora en la Comisión de Medio Ambiente Europea, ante el "desinterés", a juicio de la coalición, mostrado por la autoridad medioambiental andaluza.

Mientras, el entorno de Befesa asegura que se usa en la actualidad el reglamento en vigor, el 1013/2006, y que la empresa no tiene nada que ver con la vigilancia de aplicación de esa norma, que afecta al país de origen (Italia) y el responsable en el destino, la Junta. Es el Gobierno andaluz quien autoriza la recepción de los residuos, tal y como ha hecho este año con 80.000 nuevas toneladas de desechos italianos, que llegarán al Puerto de Sevilla. La gestora debe tener un contrato en regla con el país emisor del residuo.

Según explicó ayer el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, "la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental autorizó, por el procedimiento de notificación y autorización previa del Reglamento 2006 sobre traslado de residuos, el traslado de IT 012356 desde la empresa Riccoboni, en Parma (Italia) hasta Befesa en Palos de 8.000 toneladas de residuos CER 17.0106. El material tóxico se correspondía con mezclas o fracciones separadas de hormigón, ladrillos, tejas y materiales que contienen sustancias peligrosas entre el 2 de marzo de 2010 y el 1 de marzo de 2011". Sin embargo, Jiménez advierte que con fecha 7 de julio de 2010, Befesa registró un escrito ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente, dirigido a José Hierro Guilmain, en el que apunta "conforme al artículo 5 punto 5 del reglamento CEE 259/93 del Consejo del 1 de febrero de 1993, acusamos el recibo del residuo objeto del expediente de traslado transfronterizo de residuos IT 012356 (escombros contaminados)". Y adjuntaba copia de los documentos cuestionados.

Del análisis de la documentación referida, IU concluye que "la respuesta dada por la Junta a la pregunta parlamentaria de IU pone en evidencia que el reglamento europeo de aplicación al IT 012356 (pliego transfronterizo) vigente en ese momento no se corresponde con el aplicado por la empresa".

Según IU, "Befesa ha venido utilizando el Reglamento CE 259/93, a pesar de estar derogado, como mínimo hasta el 7 de julio de 2010, fecha coincidente con el escrito que la empresa registra en la Consejería".

Pedro Jiménez añade en su escrito dirigido a la Fiscalía que "la información de la que disponemos es que en todos los expedientes de traslados transfronterizos de residuos realizados por Befesa (Palos) anteriores al escrito de julio de 2010, las normas que han venido aplicando son las recogidas en el Reglamento 259/93 derogado en 2007". A juicio de IU, ello conlleva que "ninguno de los documentos transfronterizos utilizados por la empresa para dichos traslados de residuos fueran los vigentes".

Entre los dos reglamentos existen importantes diferencias, sobre todo en el control de fronteras y el rigor del transporte, así como en el amplio cuestionario y hojas informativas que la normativa 1013/2006 obliga a rellenar cuando lo que se pretende es exportar un residuo peligroso de un país a otro de la UE. Jiménez anunció que llevará los incumplimientos a la Comisión de Medio Ambiente de la UE y acusó al consejero José Juan Díaz Trillo "de no quererse enterar de lo que pasa en Huelva con la gestión y el tráfico de residuos peligrosos". "Mientras que la Junta dice que no pasa nada, miles de toneladas de desechos industriales llegan a Huelva sin que ni siquiera se cumplan las normas", señaló. Y se preguntó qué es lo que hace la Junta si ni tan siquiera "responde a las preguntas parlamentarias que Diego Valderas ha realizado en la Cámara, hasta tres. Cómo vamos a confiar en su trabajo si no se percata de los reglamentos que se deben aplicar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios