Educación

El Gobierno recomienda ampliar las sedes de la Selectividad para evitar contagios

  • Los alumnos tendrán que guardar dos metros de seguridad en cada mesa y llevar mascarillas

  • La salida y entrada para realizar los exámenes se organizarán en filas

Celebración de un examen durante la Selectividad del año pasado. Celebración de un examen durante la Selectividad del año pasado.

Celebración de un examen durante la Selectividad del año pasado. / Juan Carlos Muñoz

Las recomendaciones sanitarias de los ministerios de Educación y Sanidad para la celebración de las pruebas evaluación del Bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU), la antigua Selectividad, incluyen diversas medidas de control y seguridad que van en la línea de las directrices generales para frenar la pandemia: mantener las distancias, extremar la higiene, controlar las aglomeraciones y utilizar mascarillas de protección.

Fuentes del Ministerio de Educación han recordado a Europa Press que este documento se remitió a las autonomías en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el jueves 14 de mayo. En Andalucía una comisión de expertos será la que establezca las medidas concretas para dichas pruebas, que se celebrarán del 7 al 9 de julio

Según indica el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, uno de los aspectos centrales será evitar las aglomeraciones y desplazamientos masivos de personas. Entre las medidas propuestas, se recomienda ampliar el número de sedes del examen y permitir un aforo reducido, "procurando la cercanía al domicilio para reducir al máximo los desplazamientos". En este punto conviene recordar que los inspectores de Educación ya han buscado desde hace varias semanas algunos institutos de Sevilla para acoger las pruebas.

El aula también se organizará en función de una separación interpersonal de al menos dos metros en el lugar del examen y se limpiará y desinfectará después de cada prueba.

Además de espacios para la realización de los ejercicios, se debe tener en cuenta la disponibilidad de zonas de descanso y comida, utilizando si es posible también aquéllas que se encuentren al aire libre.

Para la celebración de las pruebas se tendrán que escalonar las entradas y salidas y prever las necesidades de personal para vigilancia, control, limpieza y logística para distribución y custodia de los exámenes, así como las de adquisición de los materiales de protección. 

El alumnado que está en aislamiento

El Gobierno también recomienda que se estudien alternativas para el alumnado en aislamiento por el Covid-19 o en cuarentena por contacto estrecho o por cualquier otra enfermedad que no pueda presentarse a la prueba, "de cara a no menoscabar sus opciones de elección de plaza universitaria".

Sin perjuicio del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y laboral, el responsable de las entidades donde se realicen los exámenes "deberá adoptar las medidas necesarias para cumplir las medidas de higiene y/o prevención para el personal trabajador", así como para "prevenir el riesgo de coincidencia masiva de personas en el ámbito laboral".

No podrán acceder al centro educativo aquellas personas con síntomas compatibles con Covid-19, aquéllas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento requerido o las que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de Covid-19.

Todos los centros tendrán que informar de las medidas y recomendaciones, colocando alertas visuales en la entrada y disponer de carteles informativos en aulas y baños, tanto sobre la distancia mínima como la importancia de la higiene.

Reparto de hidroalcohólicos

Asimismo, se colocarán dispensadores con preparados de base alcohólica en los accesos al centro, aulas y baños para utilizar a la entrada y a la salida.

Tanto la entrada como la salida se organizará en filas y cumpliendo con la distancia de seguridad. Se propone escalonar el acceso y la salida tanto del edificio como de las aulas de examen.

La organización de la circulación de personas y la distribución de espacios deberá modificarse, cuando sea necesario, con el objetivo de garantizar la posibilidad de mantener las distancias de seguridad interpersonal y se limitará el uso del ascensor.

El documento hace algunas recomendaciones individuales: cuidar la higiene de manos de forma frecuente y meticulosa, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar y desecharlo a un cubo de basura preferentemente con tapa y pedal, o emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos. 

Medidas de higiene

Los asistentes tendrán que evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca y mantener una distancia interpersonal de dos metros o, cuando no sea posible, utilizar mascarilla higiénica.

Estos últimos deberán disponer de agua, jabón y papel para el secado de manos, así como geles hidroalcohólicos. Los baños se limpiarán y desinfectarán un mínimo de tres veces al día.

En caso de no asegurarse la distancia mínima, se aconseja el uso de mascarilla higiénica, a poder ser reutilizable, a todas las personas que accedan al centro de examen, aunque no se recomienda el uso de guantes.

En el documento, se recuerda que el plan para la transición hacia una nueva normalidad contempla la posibilidad de realizar la Selectividad en aquellas regiones que se encuentren, al menos, en la Fase 2, teniendo en cuenta que cualquier actividad permitida deberá desarrollarse en condiciones de seguridad, autoprotección y guardando la distancia interpersonal de dos metros. En todo caso, añade que se preverán alternativas para el caso de que algún territorio no haya alcanzado dicha fase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios