Andalucía

Un gran examen internacional para la ciudad

  • Una delegación de Moncloa ha examinado los equipamientos para atender a los líderes

Después de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Asunción llega el momento de preguntar abiertamente si Cádiz está preparada para acoger dentro de un año un evento de estas características. En Paraguay faltaron 11 de los países invitados y Evo Morales se descolgó con unas declaraciones en las que advertía de la decadencia de la Cumbre. No obstante, la invitación de la Casa Real española sigue teniendo mucho peso en Iberoamérica y es muy posible que Cádiz acoja a la gran mayoría de los líderes hispanoparlantes. Además, el Bicentenario de la Constitución de Cádiz debe ser un gancho para estos países puesto que de alguna manera la carta magna gaditana sirvió de modelo para muchas constituciones del otro lado del Atlántico.

A día de hoy ya se conocen algunos detalles, como el hecho de que la Cumbre se celebrará en el mes de octubre, un fin de semana. También, que la Casa de Iberoamérica es la ubicación con más posibilidades de acoger la gran mesa en torno a la que se sentarán los jefes de Estado.

Hace cinco meses una delegación de Moncloa formada por cuatro personas visitó Cádiz para examinar los equipamientos de la ciudad y algunos hoteles de la zona en la que se alojarán los distinguidos visitantes. Tanto los integrantes de la Casa Real, con el Rey Don Juan Carlos I a la cabeza, como los de Moncloa, con el presidente del Gobierno que salga elegido el 20 de noviembre próximo, se alojarán en el nuevo Parador Atlántico, mientras que el resto de delegaciones se repartirán entre los hoteles de cinco estrellas de la provincia gaditana. El Meliá Sancti Petri de Chiclana fue uno de los que visitaron los enviados por Moncloa. Otros, como el Barceló de Cádiz, ya tiene 70 reservas hechas para la cumbre. La falta de plazas hoteleras es un hecho, aunque no se descarta habilitar cruceros atracados en el muelle que sirvan como alojamientos. Así lo hizo Trinidad y Tobago cuando su capital, Puerto España, acogió la V Cumbre de las Américas en el año 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios