Andalucía

Un hombre de 33 años se convierte en la primera víctima mortal con gripe A en Córdoba

  • El paciente, que llevaba “días” ingresado en la UCI del Hospital Reina Sofía, empeoró de la patología crónica que padecía

Un hombre de 33 años se ha convertido en el primer fallecido con gripe A en la provincia. La Delegación de Salud concretó que la víctima, que llevaba ingresado “días” en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Reina Sofía, presentaba patologías crónicas, si bien no concretaron de qué dolencias se trata. El hombre, cuya identidad tampoco trascendió, falleció el sábado por la noche tras complicarse los cuadros clínicos que presentaba.

La delegada de Salud, María Isabel Baena, lamentó el fallecimiento del enfermo y recordó que la administración sanitaria trabaja de manera “protocolizada” para frenar la expansión del virus H1N1. La responsable provincial lanzó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y recordó que el 95% de los casos registrados en Córdoba son episodios “leves” en los que los pacientes ni siquiera tienen que ser trasladados al hospital, sino que siguen el tratamiento “en casa”. “Los síntomas no son más graves que los de la gripe normal”, dijo Baena.

La incidencia del virus en la provincia se mantiene en una tasa de 135 por cada 100.000 personas, similar al resto de Andalucía. Aparte del fallecimiento, los casos más llamativos han sido hasta ahora el de las dos universitarias que viajaron a México el pasado abril, el alrededor de medio centenar de reclusos que han padecido la enfermedad –dos llegaron a ingresar en la UCI del Reina Sofía– y el del primer niño en edad escolar, que fue dado de alta tras ingresar en el hospital.

En números redondos, más de 140.000 cordobeses forman parte de los grupos de preferencia en la provincia que podrán optar a la vacuna de la gripe A dentro de la primera campaña de prevención de esta patología, que empezará en noviembre.

En estos segmentos de actuación se encuentra la llamada población de riesgo, en la que figuran embarazadas, enfermos crónicos que tengan una edad superior a los seis meses, el personal sanitario y los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Estos son, según la Junta de Andalucía, los grupos determinados por unanimidad en la reunión del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud, que reúne al Gobierno central y las comunidades. Entre los meses de abril y septiembre, la Delegación de Salud había diagnosticado 2.800 casos de gripe A en la provincia, aunque pocos eran de gravedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios