Andalucía

No sin mi humo

  • La Junta exige al dueño del bar insumiso con la ley antitabaco que deponga su actitud · El propietario acudirá al Defensor

La Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía entregó ayer en mano al propietario del Asador Guadalmina de Marbella, José Eugenio Arias, un requerimiento para que deponga su actitud, retire los carteles en los que informa de que no acepta la Ley Antitabaco y cumpla la normativa. Así, desde el Gobierno andaluz han advertido al empresario de que si no depone su actitud, se le abrirá el correspondiente expediente, que podría derivar en una sanción muy grave, que incluye multas que van desde los 10.001 a los 600.000 euros.

La Administración regional expuso en un comunicado que ya tiene constancia de dos incumplimientos, documentados con una denuncia interpuesta por la Policía Local de Marbella por no atenerse a la reforma de la Ley Antitabaco, que entró en vigor el 2 de enero, y con la inspección que cursó el martes un funcionario de la Consejería de Salud, donde se corroboró que se reiteraban esas infracciones.

Por su parte, el propietario del Asador Guadalmina recoge desde ayer en su restaurante firmas contra esta normativa para trasladarlas al Defensor del Pueblo. Además, contempla la posibilidad de transformar su negocio en una sociedad gastronómica para que no tenga cabida dicha prohibición.

"Sigo en mis trece, he dado un paso para adelante y ahora no me voy a echar para atrás; no se puede permitir este asalto que nos ha hecho el Gobierno; además, ya somos varios los que en distintos puntos de España estamos actuando así y creo que cada día que pase vamos a ser más", defendió. "Me da igual que a la gente le parezca bien esto o le parezca mal, yo estoy expresando mi opinión y defendiendo mis derechos como local privado", aseveró.

Arias señaló que está recibiendo numerosas llamadas del sector de la hostelería y de ciudadanos en general que le muestran su apoyo, el cual puede verse también, según declaró, en Facebook y a través del correo electrónico del restaurante. Por ello, insistió en su intención de crear una plataforma de hosteleros a nivel nacional contra esta norma, que considera "absurda" y "anticonstitucional", y dejó claro que está dispuesto a "llegar al Tribunal Constitucional o donde sea".

Tras diez años al frente de este restaurante, este empresario vasco aseguró que su clientela le apoya "totalmente". "Me dan ánimos para que siga adelante", apostilló, y, de hecho, "están encantados" de que no se aplique la Ley Antitabaco.

Arias reiteró que "para prohibir fumar en mi establecimiento me lo tiene que decir un juez; me tendrán que denunciar y entonces recurriré y ya veremos". Al respecto, afirmó que "existen fórmulas legales para tener un establecimiento con la posibilidad de fumar", añadiendo que "este Gobierno es muy torpe y no hace las leyes bien, por lo que hay resquicios por donde poder entrar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios