Andalucía

Un incendio en un túnel en Córdoba corta cuatro horas el tráfico del AVE

  • Renfe restablece el tránsito de trenes tras sofocar un fuego provocado en el cableado en un paso próximo a Adamuz. La vía ha permanecido cerrada desde las 14:00 hasta las 18:15 y ha afectado a unos 900 viajeros.

El Administrador de Infraestructuras Ferroriarias (ADIF) ha confirmado que se ha restablecido el tráfico de las dos vías de la línea de Alta Velocidad entre Puertollano y Córdoba, afectadas desde las 14:00 por un incendio registrado en el cableado de un túnel de Adamuz (Córdoba). Según han informado fuentes de ADIF a EFE, los bomberos y técnicos ferroviarios han acabado a las 18:15 las tareas de reparación y extinción del incendio y han indicado que no se han registrado grandes daños.

El incidente, se registró en el kilómetro 319,5, en el interior de la boca norte del túnel Loma del Partidor, ha afectado a 14 trenes de larga distancia y Renfe informó de que al menos 900 viajeros tuvieron que desplazarse en autobús para cubrir por carretera la distancia entre Puertollano (Ciudad Real) y Córdoba, con el fin de retomar posteriormente sus destinos en otros trenes. Los retrasos alcanzaron una media de dos horas y el número de autobuses fletados ascendió a 22.

Aunque no hubo daños personales, en un principio el incidente fue aparatoso ya que se trataba de un incendio en el interior de un pasaje y afectaba al cableado de las telecomunicaciones y a la señalización. Sin embargo, el foco fue localizado y extinguido rápidamente por los bomberos que procedían del Parque de Montoro. Algunas fuentes cercanas a las compañías afectadas no descartan que el origen del incendio estuviera relacionado con la tela asfáltica que cubre el túnel. Los técnicos de ADIF señalaron que no se produjeron grandes daños, por lo que una vez restablecida la línea de AVE se pudo circular "normalmente y sin limitaciones".

Fuentes de Renfe han recordado el compromiso de puntualidad que tiene su compañía y de la consiguiente indemnización que podría conllevar el retraso a los viajeros afectados. Desde primera hora de la tarde, la compañía advirtió de la incidencia a través de la web y publicó un aviso del plan alternativo de transporte por carretera que ofrecía a los usuarios de la línea de Alta Velocidad-Larga Distancia con origen o destino en Andalucía.

En la estación madrileña de Atocha, una veintena de viajeros con destino a varias ciudades andaluzas fueron informados de la posibilidad de recibir el reintegro de sus billetes o bien de acogerse al plan alternativo de desplazamiento por carretera desde Puertollano.

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