Desparición de Ruth y José

Unos informes revelan que José Bretón tiene rasgos excesivos de manipulación

  • El juez instructor del caso prorroga un mes más el secreto de sumario a la espera de nuevas pruebas policiales. La defensa del padre de los niños insiste en que su cliente no tiene ningún trastorno mental.

La personalidad del padre de los niños desaparecidos en Córdoba hace más de tres meses en Córdoba, José Bretón, está marcada por unos rasgos "excesivos de manipulación". Ésta es una de las conclusiones de los informes psicológicos y psiquiátricos que ayer fueron facilitados a las partes y que han sido realizados por el Instituto de Medicina Legal (IML) a propuesta del titular del Juzgado de Instrucción número 4, José Luis Rodríguez Laín, quien además ha decidido prorrogar un mes más el secreto de sumario.

El encargado de detallar cada uno de los puntos más relevantes de ambos documentos fue el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, quien compareció al mediodía a la entrada de su bufete rodeado por decenas de medios de comunicación. Para el letrado, el carácter manipulador de su cliente responde a su "inteligencia superior", ya que, tal y como señalan los psicólogos, el coeficiente intelectual de Bretón, interno en la cárcel desde el 21 de octubre imputado por los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito, tienen un indicador 121, muy superior a la media que ronda el 90. "Todas las mentes de inteligencia superior tienden a manipular", recalcó Sánchez de Puerta.

Al mismo tiempo, la defensa detalló que los psicólogos han puesto de manifiesto que su cliente no sufre no tiene ningún tipo de trastorno mental, descartando la veracidad de las informaciones aparecidas durante los últimos meses, en las que se apuntaba a que el padre de los niños tenía una personalidad bipolar o, incluso, que padecía esquizofrenia. "Es una mente plenamente clara y los acusados rasgos de personalidad que presenta no repercuten en la capacidad de entendimiento y voluntad en relación a los hechos por los que está imputado, de modo que no existen causas que justifiquen afección temporal del nivel de conciencia o de la memoria en relación con los hechos investigados", señaló el letrado. En cuanto a la relación del progenitor con sus hijos, los informes detallan que éste mantiene que no es culpable de su desaparición y que los perdió en la tarde del pasado 8 de octubre cuando se encontraba con ellos en el Parque Cruz Conde.

Ambos informes tiran por tierra la vía de defensa médico legal que ya había barajado el letrado. Nos obstante, insistió en que no tienen "ningún valor" y, según sus palabras, "no demuestran que él haya intervenido en la desaparición de sus hijos". Asimismo, adelantó que no va a solicitar un estudio médico paralelo, ya que, según dijo, el actual "me viene bien para mi defensa". Lo que más preocupa en estos momentos a Sánchez de Puerta es la decisión del juez instructor del caso de prorrogar de nuevo el secreto de sumario, ya que "está retrasando la petición de libertad de mi cliente al no tener acceso a las novedades en la instrucción". En este sentido, señaló que el magistrado le ha comunicado que la ampliación del caso se debe a que está esperando nuevos informes policiales, de modo que "una vez que los tenga en su poder me ha asegurado que levantará el secreto de sumario de forma inmediata". Ésta es la segunda prórroga que se produce desde que el juez decretara el secreto de sumario a finales de noviembre tras recibir los resultados de la reconstrucción de los hechos y varios informes psiquiátricos sobre el progenitor.

Una vez que la defensa pueda acceder a todos los documentos relativos a la investigación del caso, Sánchez de Puerta aseguró que se centrará en los indicios que la Fiscalía refirió la semana pasada para saber si se clarifican "muchas cosas". En este sentido, el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín Caro, puntualizó que los indicios que existían cuando se pidió la prisión preventiva para el padre y que luego la Audiencia confirmó en un recurso "se siguen manteniendo y además hay algún otro nuevo". Por ello, la postura de la Fiscalía, si se solicita la libertad de Bretón, "va a seguir siendo la de mantener la petición de prisión hasta el momento del juicio", detalló Martín-Caro, quien además aclaró que "hay más indicios, pero sobre los mismos delitos".

Mientras, prosigue la investigación del caso que la semana pasada llevó a los agentes de la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional y de la Unidad Canina, acompañados de la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV), a retomar la búsqueda Ruth y José, centrándose en urbanizaciones y pozos cercanos al río Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa. Además a estas labores también se sumaron agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), que con una zodiac rastrearon el río, por segunda ocasión desde que desaparecieron, justo enfrente de la parcela de los abuelos paternos de los niños y cerca de la autovía A-4.

Los agentes han desarrollado sin éxito la búsqueda de pistas registrando pozos, alcantarillas y colectores de aguas residuales entre el Guadalquivir y el citado parque, así como cerca de la parcela de los abuelos paternos, que se ha rastreado en diversas ocasiones, al igual que los alrededores de la misma, varias graveras y el río Guadalquivir. Todas las pesquisas han terminado sin éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios