Andalucía

Un inmigrante rescatado en Tarifa muere al no poder superar una hipotermia

  • Los sanitarios no pudieron hacer nada por el joven, que viajaba en una patera con otros nueve, todos ellos procedentes del Chad

Un joven inmigrante falleció ayer el centro de salud de Tarifa (Cádiz), al que fue trasladado tras ser rescatado de una embarcación en la que viajaba junto a otras nueve personas. El fallecimiento se produjo en torno a las 11:00 de la mañana por parada cardiorrespiratoria tras presentar un cuadro severo de hipotermia. Se trata de la primera víctima mortal de los 99 inmigrantes que han llegado a las costas andaluzas en lo que va de 2014.

El joven inmigrante fue rescatado a las 09:45 junto a otros nueve, todos ellos procedentes del Chad, varones y mayores de edad, por la embarcación Salvamar Alkaid de Salvamento Marítimo.

En el rescate, los miembros de Salvamento Marítimo observaron que el joven no respondía a ningún estímulo y que presentaba un cuadro severo de hipotermia, por lo que fue evacuado de urgencia por el helicóptero Helimer 206 hasta la isla de Las Palomas. Una vez allí fue atendido por personal de Cruz Roja que lo trasladó al centro de salud del municipio. Durante este tiempo, se le intentó varias veces practicarle una vía para inyectarle suero caliente -se utiliza en estos casos de grave hipotermia-, pero no fue posible.

En el centro de salud, los facultativos le realizaron prácticas de reanimación, pero finalmente murió. El fallecido , de unos 25 años, es la primera víctima mortal de los 99 inmigrantes que han llegado a las costas andaluzas en lo que va de año a bordo de seis embarcaciones. En aguas del Estrecho se han rescatado un total de 50 personas desde que comenzó el año. Así, el 14 de enero, Salvamento Marítimo y patrulleras marroquíes rescataron a 20 personas cuando trataban de cruzar el Estrecho de Gibraltar a bordo de dos pateras. Una fue rescatada con ocho tripulantes a 7,4 millas al sur de Tarifa y otra con 12 varones subsaharianos a 3,5 millas de al sur de Punta Carnero, que fueron trasladados al puerto de Algeciras.

Igualmente, el pasado 1 de marzo fueron rescatados ocho hombres subsaharianos en otra lancha.

El portavoz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en Cádiz, Rafael Lara, insistió en que la muerte de este inmigrante que intentaba cruzar el Estrecho de Gibraltar ayer en una embarcación "confirma que es necesario reconsiderar a fondo las políticas migratorias de la UE y de España, pues provocan estas situaciones". Lara manifestó que "las políticas migratorias que se están realizando provocan mucho sufrimiento y dolor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios