Andalucía

Los inmigrantes que intentaron cruzar el Estrecho este año casi duplican ya a los de 2014

  • Salvamento Marítimo ya ha rescatado en los primeros cinco meses a 972 personas

Salvamento Marítimo ha rescatado a 972 inmigrantes de 88 embarcaciones neumáticas en las aguas del Estrecho de Gibraltar durante los cinco primeros meses del año. De éstos, 276 personas fueron desembarcadas en las costas de la provincia de Cádiz, generalmente en Tarifa. Son los principales datos que maneja el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tarifa (CCS) referidos a todo su ámbito de influencia, que abarca también a Ceuta y parte de la costa de la provincia Málaga.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, supervisó ayer en Tarifa el dispositivo integral de atención al inmigrante que conforman Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y Cruz Roja, del que dijo que "arriesgan sus vidas para salvar las de los demás". Sanz apuntó que en los cinco primeros meses del año se ha registrado un incremento del tráfico de embarcaciones con personas en situación irregular. Según datos de la Guardia Civil, el número de inmigrantes interceptados ha crecido un 68% de enero a mayo en toda Andalucía (de 645 a 1.084). En Almería y Motril, el incremento supone el 119% (algo más del doble).

Sanz destacó que toda la costa está preparada para la atención al inmigrante y ante la posibilidad de picos de atención como el registrado en agosto de 2014 en Tarifa, cuando arribaron a las costas del municipio más de un millar de personas en apenas tres días. "Los próximos meses serán activos en inmigración. Va a haber más trabajo pero todo está preparado. Hoy hemos trabajado en analizar el dispositivo y en avanzar en los compromisos que tenemos con Cruz Roja, que es extensible al resto de medios, dado que el Gobierno de España apuesta por impulsar los medios y la formación del personal de salvamento", valoró Sanz, quien estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y por el alcalde tarifeño, Juan Andrés Gil; así como por la presidenta de Cruz Roja Cádiz, Concepción García, y el coordinador provincial, Javier Gil.

El delegado del Gobierno agregó que en los cinco primeros meses del año, Salvamento Marítimo de Tarifa intervino en 150 actuaciones de emergencia, de las que 126 estuvieron relacionadas con el rescate de personas y otras siete por motivos de seguridad marítima. Durante todo el año 2014 fueron rescatadas un total de 4.965 inmigrantes en las costas de Andalucía de 400 embarcaciones. De éstas, 331 se vincularon a Tarifa, con 3.135 personas (un millar de ellos durante el mes de agosto).

El representante del Gobierno central también destacó que las ONG de Andalucía recibirán este año 2,5 millones de euros para sus actividades de cooperación y atención al inmigrante a través del IRPF.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios