Andalucía

La integrante de la lista del PP de Córdoba vinculada a los ERE irregulares presenta su renuncia

  • Cristina Ruiz niega las acusaciones, pero no concurrirá a las municipales para no perjudicar a José Antonio Nieto, candidato popular a la Alcaldía.

Cristina Ruiz no llevará el dorsal 22 en la lista del Partido Popular que lidera José Antonio Nieto para la Alcaldía de Córdoba. Renuncia. Y dice que lo hace por los "comentarios" que surgieron ayer sobre su supuesta relación con la trama de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos. Ruiz está señalada como la persona que supuestamente tramitó ERE para ocho prejubilados falsos como gerente de la Fundación para la Promoción del Minusválido (Promi) de Córdoba. Ella aseguró que esa gestión se hizo desde la "legalidad más absoluta".

Ruiz recordó que el expediente se decidió y negoció tras múltiples reuniones en las que estuvieron presentes el entonces director general de Trabajo, Javier Guerrero y el delegado provincial de Empleo, Antonio Fernández. Ruiz, a través de una carta, dejó claro que los expedientes se tramitaron "desde la legalidad absoluta" y que "desconoce" los trámites "que se siguieran a posteriori entre la Junta de Andalucía y la aseguradora". Sin embargo, y aunque el PSOE ha cargado contra la ex gerente de Promi por formar parte de la candidatura del PP, no se ha posicionado sobre la presencia en estas negociaciones del delegado de Empleo. Es más, el secretario general del PSOE y candidato a la Alcaldía, Juan Pablo Durán, se refirió a la presunta relación de Ruiz con la trama de los ERE y dijo que "los chorizos y las chorizas" deben ir "a la cárcel cuanto antes". Ruiz replicó: "Jamás me haré responsable del trabajo que se realizara desde la Junta de Andalucía", y anunció que se querellará contra Durán "por atentar contra mi honor y mi imagen".

La trabajadora social reconoció que se decidió tramitar un ERE en Promi Madera y Promi Forja porque el centro "atravesaba una grave crisis económica que estaba ocasionando grandes daños a nivel personal y profesional a la plantilla que formaba parte de las empresas", y que sufría más del 70% de discapacidad intelectual. Entonces se debía a los empleados entre cinco y siete nóminas, por lo que finalmente se decidió presentar los ERE tras múltiples reuniones con los sindicatos y la Junta. Ruiz sentenció que "jamás en las mesas en los que los empleados firmaban sus pólizas se sentó ninguna persona ajena a las empresas y somos muchas personas testigos de ello".

El PP-A aplaudió la decisión de Ruiz de salir de la candidatura. Lo hizo a través de su secretario general, Antonio Sanz, quien en clara alusión a los socialistas señaló que "sería conveniente que otros tomaran nota. Sanz también destacó el carácter de independiente de Ruiz, que no pertenece al partido.

Por su parte, el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, reaccionó al caso protagonizado por Ruiz para enfatizar que "se ponga como se ponga el PSOE, no hay nada de nada" que pueda vincular al PP con el escándalo de los ERE fraudulentos. Arenas tildó de "esperpéntica y patética" la actitud del PSOE en este asunto al asegurar uno de sus dirigentes que Ruiz era la "candidata estrella" del PP en Córdoba. "Se trata de una persona independiente, que iba la número 22 y que considerábamos que en materia de asuntos sociales podía aportar mucho, pero el candidato estrella en Córdoba es José Antonio Nieto".

El líder del PP-A consideró acertada la decisión de Ruiz de renunciar a ir en la lista para "no hacer daño a la candidatura", al tiempo que hizo hincapié en que el ERE del que se está hablando fue tramitado por la Junta y que cuando ocurrieron los hechos, en el año 2006, esta persona "no tenía nada que ver con el Partido Popular".

Por otra parte, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, vaticinó ayer que el escándalo de los ERE no afectará a su partido en la cita electoral del próximo 22-M.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios