Andalucía

Los interinos acusan a Educación de no cumplir "ni uno" de los compromisos

  • La Consejería convoca mañana la Mesa Sectorial para abordar la oferta de empleo público

El colectivo de profesores interinos andaluces, en lucha por la supresión de 4.502 plazas docentes del sistema educativo de la comunidad, expuso ayer su intención de oficializar una queja mediante la remisión vía registro a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta andaluza de un documento donde se acusa a la administración de no cumplir "ni uno" de los compromisos adquiridos por parte del departamento que encabeza Luciano Alonso o el Grupo Parlamentario Socialista.

En este sentido, el portavoz de la Plataforma de Interinos Docentes Andaluces, Antonio Rodríguez, precisó a Europa Press que tras la última acción desarrollada por esta asociación -un ciberataque a las páginas de Facebook de la Consejería y del área educativa de IU con un mensaje masivo que saturaba las páginas y en el que se hacía alusión a las vacantes destruidas-, la "única" respuesta fue manifestado en la página de Educación, donde "se elude entrar en profundidad en este asunto".

De continuar en esta línea, nos lanzaremos de nuevo a la calle", aseveró Rodríguez, que recordó que, a día de hoy, los interinos no disponen de información alguna sobre posibles medidas para volver a reintegrar a los 4.500 afectados, las oposiciones de Secundaria, la agilización en las contrataciones o el "nulo" ritmo de las bolsas.

En esta misma línea de protestas, la asociación de Docentes Interinos Pre-302 de Andalucía y el sindicato CCOO reiteró ayer a la Junta que modifique su postura respecto a la tasa de reposición del profesorado impuesta por el Gobierno. CCOO exigió la Consejería de una clarificación "urgente" sobre si este año se convocarán oposiciones docentes de Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, con el fin de evitar la "incertidumbre" que padece el profesorado. Asimismo, alerta de que, de seguirse la actual tasa de reposición del 10% entre el personal docente, la pérdida gradual de profesorado en Andalucía podría llegar a rondar más del 25%, es decir, se podrían perder alrededor de 25.000 docentes en los próximos ocho años de los algo más de 95.000 que tiene actualmente el sistema educativo andaluz.

Como respuesta a la petición, la consejería de Alonso anunció ayer que fija para mañana la Mesa Sectorial Extraordinaria de Educación con un único punto en el orden del día, el de la oferta de empleo público docente en estas áreas.

De partida, los interinos se oponen a la posible convocatoria tachándola de "absurda" porque el ratio de opositores por plaza es "disparatado" y se provoca un efecto llamada a otras comunidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios