Andalucía

El juez investigará el caso de las audioguías de la Alhambra tras la querella de la Fiscalía

El Juzgado de Instrucción 4 de Granada ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía contra la que fuera directora de la Alhambra, María del Mar Villafranca, y cinco personas más por las supuestas irregularidades detectadas en la adjudicación y contratación del servicio de alquiler de audioguías del monumento y abrirá una investigación. El titular del juzgado, Antonio Moreno, incoará diligencias previas para investigar los posibles delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales recogidos en la querella, "sin perjuicio de ulteriores calificaciones". El magistrado también solicita documentación al Patronato de la Alhambra y el Generalife y pide informes a la Intervención General del Estado. En su auto, el juez Moreno recuerda que la finalidad de las diligencias previas es, "ante la inicial existencia de indicios raciones de criminalidad que permita la incoación del proceso penal, la de determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, conocer la identidad de los partícipes y el órgano competente para el enjuiciamiento".

Entretanto, los partidos de la oposición mostraron ayer su satisfacción por el aplazamiento del nombramiento del nuevo director de la Alhambra, pospuesto por el patronato.

El presidente del PP granadino, Sebastián Pérez, lo xconasideró una "buena noticia" porque "haber impuesto a una persona era empezar con muy mal pie en el monumento más visitado de España y el motor económico y de desarrollo de la ciudad y la provincia". Desde las filas de IU se calificó como "positivo" y se apeló al consenso para designar al responsable de la Alhambra mientras que Podemos reclamó que el cargo recaiga sobre un experto en gestión cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios