Andalucía

El lince corre un gran riesgo si no se reintroduce en nuevos territorios

  • La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza explica que las reintroducciones paliarían el "aislamiento genético" que sufre el lince tras haber quedado aisladas sus poblaciones por las infraestructuras

El presidente del grupo de especialistas de felinos de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el suizo Urs Breitenmoser, ha dicho que el lince ibérico se extinguirá si no se reintroduce "lo antes posible" en nuevos territorios.

Breitenmoser, quien con su esposa Christine -copresidenta de este grupo de la UICN- ha visitado Sierra Morena y Doñana, donde sobreviven las dos últimas poblaciones de linces, ha aconsejado acelerar estas reintroducciones para evitar la extinción del felino "más amenazado del planeta".

Estas sueltas controladas de linces reducirían el riesgo de concentrar los poco más de doscientos ejemplares supervivientes en sólo dos poblaciones, donde podrían verse fatalmente afectados por epidemias o incendios.

Las reintroducciones paliarían el "aislamiento genético" que sufre el lince "desde hace muchos años" tras haber quedado aisladas sus poblaciones por infraestructuras que han fragmentado el monte mediterráneo.

Este profesor de la Universidad de Berna (Suiza) opina que el éxito del plan de cría en cautividad del lince, que en 2005 logró el nacimiento de los dos primeros cachorros y en 2008 ha batido su marca histórica, con trece supervivientes, aporta ya un número de individuos y con una variabilidad genética suficientes para estas reintroducciones.

Ha destacado que este año han nacido en libertad en Sierra Morena más de 50 cachorros, lo que aumenta la densidad de la población y la posibilidad de que algunos linces colonicen zonas próximas, como podría haber sucedido en Castilla-La Mancha.

"El lince necesita nuevos territorios para expandirse; no basta con salvar las poblaciones de Sierra Morena y Doñana; hay que detener su declive genético y apostar por la reintroducción en nuevos territorios", ha enfatizado.

El segundo programa Life del lince ibérico, vigente hasta 2011, fija las primeras reintroducciones en 2010 en las comarcas del Guadalmellato (Córdoba) y del Guarrizas (Jaén), donde ya se han elegido las zonas de suelta y se ha constatado el apoyo de la población y de los propietarios de fincas afectados.

También se prevén reintroducciones en Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal, aunque antes se deben de construir centros de cría en cautividad y realizar mejoras de hábitats.

Breitenmoser ha advertido de las incertidumbres que rodean estas reintroducciones, como fugas de ejemplares o problemas de adaptación, alimentación o reproducción, pero está convencido de que garantizarán la supervivencia del lince que también pasa, inexorablemente, por preservar amplias zonas de monte mediterráneo de calidad y con densas poblaciones de conejo, su alimento casi exclusivo.

"La situación actual del lince es crítica; hace seis años, cuando comenzamos a trabajar éramos muy pesimistas pero ahora, gracias al trabajo de los científicos, al apoyo social y al respaldo político, somos optimistas", ha añadido.

Aunque es un carnívoro esquivo, Breitenmoser recuerda que este felino ha demostrado que puede sobrevivir junto al hombre si no se le agrede, por lo que sostiene que el lince "ya ha demostrado que tolera al hombre; es ahora el hombre el que tiene que demostrar que tolera al lince".

Ha recordado que el programa Life para este felino, dotado con 27 millones de euros, el de mayor cuantía en su género, demuestra "el mensaje claro de la UE por salvar el lince", pero ha advertido de que su supervivencia "no se logrará con soluciones rápidas o milagrosas" sino con "un trabajo constante durante muchos años".

Urs cree que el lince debería protagonizar una segunda "Reconquista" -en castellano- de la Península Ibérica y su esposa, Christine, confía en que España y Portugal asuman su "gran responsabilidad" para evitar la extinción de este "felino fabuloso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios