Rutas por Andalucía

La llamada del mar

  • La llegada del buen tiempo hace que las playas vuelvan a cobrar protagonismo entre los destinos de los viajeros que buscan los primeros rayos de sol.

Los rayos del sol empiezan a calentar y las playas, tras un invierno en el que todo parece dormido, comienzan a llenarse de vida. Paulatinamente todo se acerca al verano en una transición que prácticamente no existe. Los destinos de costa empiezan a ganar protagonismo y la Semana Santa suele estar marcada en el calendario como la primera cita con las olas. La web de viajes Trip Advisor ha premiado dos destinos andaluces entre los Premios Travellers’ ChoiceTM Playas 2015. El primero de ellos es la playa de Bolonia, en Tarifa (Cádiz) en el puesto número 10 de las mejores playas de Europa y la segunda de España. Sin dejar Cádiz, la playa de La Barrosa, en Chiclana de la Frontera ocupa el sexto lugar entre las mejores playas de España. Por otro lado, la misma web destaca en sexto lugar entre los destinos turísticos más valorados, Marbella.

Por otro lado, los que se acerquen hasta Tarifa la próxima semana podrán disfrutar de la muestra de Turismo Especializado que se celebrará entre el 9 y el 12 de abril. Será en el antiguo recinto ferial de La Marina, y contará con una agenda de actividades paralelas muy atractiva, como rutas, visitas culturales, conciertos, avistamiento de aves, talleres, charlas, actividades infantiles, etc.

Para los viajeros que buscan la naturaleza, uno de los destinos más consolidados turísticamente es el Parque Natural Cabo de Gata –Níjar, un espacio en el que se combinan sol y playa, naturaleza y turismo activo. En el segmento más activo, los visitantes pueden disfrutar también de rutas a caballo por el Parque Natural de Cabo de Gata. Junto a las rutas por el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar, en concreto por la zona de San José, los turistas que lo deseen pueden disfrutar de una primera toma de contacto con los caballos realizando una ruta de iniciación a los pies de Sierra Alhamilla. Una propuesta que va desde las dos hasta las cuatro horas de duración y dirigidas tanto a niños como a adultos pero con el fin de tener una experiencia a caballo.

A las ya tradicionales rutas de senderismo, en 4x4, a caballo ó en quad, se abre en el horizonte almeriense una nueva posibilidad: descubrir los encantos naturales de la provincia sobre un camello. La costa granadina ofrece al viajero decenas de playas y pequeñas calas de aguas cristalinas. En total, 73 kilómetros de Costa Tropical donde hace dos siglos fue el único lugar de Europa donde se cultivaban frutos subtropicales como el mango, la chirimoya, el aguacate y la papaya. Calas como la de Chilches, en Albuñol, donde el acceso debe realizarse a pie para disfrutar de esta estrecha cala de grava y arena; o la más turística de Calahonda, en Motril, una playa turística bien equipada junto a la zona urbanizada con mucha afluencia de público.

Almuñécar, Salobreña o Motril son ejemplos de destinos familiares, pero junto a ellas existen pequeñas calas abiertas entre acantilados provocados por las sierras de la Contraviesa, Lújar y los Guájares. Destacan las calas y playas de Torrenueva, Calahonda, Carchuna, Castell de Ferro, La Rábita y La Herradura. Los 120 kilómetros de costa onubense con arena dorada y fina es uno de los destinos más buscados, Ayamonte, Almonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Palos de la Frontera, Moguer y Punta Umbría son los encargados de refrescar la provincia con sus playas con el reconocimiento europeo o la ‘Q’ del Instituto para la Calidad Turística Española, situadas en plena naturaleza pero con todos los servicios. En total, 80 kilómetros de playa sin urbanizar, 120 en total, formados por 25 playas de arenas blancas y finas, amplias y rodeadas de un entorno que las hace ser un paraíso de tranquilidad con dunas, pinares, cotos, marismas, playas y humedales.

Cerca de 3.000 horas de sol acompañan a los onubenses durante el año, pocos días de lluvia y una agradable temperatura media anual superior a los 18 grados caracterizan la meteorología de este rincón del suroeste de España. Localidades costeras que en los últimos años han experimentado un crecimiento en infraestructuras hoteleras y de servicios en general. Hoteles de cuatro y cinco estrellas, Campos de golf, puertos deportivos, centros de exposiciones y congresos, centros comerciales y un sinfín de comodidades y servicios al alcance de todos.

En Málaga hay extensas playas equipadas con todos los servicios, hasta escondidas calas rodeadas de espacios naturales. El magnífico clima, con más de 320 días de sol al año, y los más de 160 kilómetros de costa, hacen de Málaga y su Costa del Sol el destino perfecto al que escaparte en cualquier época del año. Además de los municipios más conocidos de la Costa del Sol, existe una costa malagueña que va muy de la mano con la naturaleza como Nerja. Entre sus tesoros está el Parque Natural de los acantilados de Maro y Cerro Gordo. Un atractivo turístico que se une a sus famosas cuevas. Siguiendo esta zona están Torrox y Algarrobo. Como curiosidad, Torrox tiene una de las escasas Villa a mare, casa romana junto al mar, existentes en España. Fue descubierta en 1905 por el farero Tomás García Ruiz.

En la costa malagueña está también la playa de Artola en Cabopino. Está enclavada en las dunas de Artola, una zona protegida por su interés natural. Por su uso habitual, se puede calificar como playa nudista en algunos tramos. En esta línea de tranquilidad está la playa de Almayate. Se localiza muy cerca de Torre del Mar y de Almayate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios