Andalucía

El mayor alijo en tránsito

  • La droga, 47.890 kilos de hachís, fue descubierta en el puerto de Algeciras en dos camiones que aparentaban transportar material eléctrico

Faltó poco muy poco para decir aquello de "hemos intervenido el mayor alijo de hachís de la historia de España". El aspecto que presentaba ayer la nave Tinglado del puerto de Algeciras impresionaba por la cantidad de fardos de hachís, imposible de ser abarcados de un golpe de vista. Había más de 1.500. El que le ha quitado el récord fue un almacén de Córdoba (52 toneladas), probablemente rellenado con la droga durante meses. Pero sí puede afirmarse que jamás en ningún puerto de España se ha logrado interceptar una cantidad semejante de hachís.

La operación comenzó a fraguarse en la madrugada del pasado viernes. Los agentes de la Guardia Civil y los funcionarios de Vigilancia Aduanera que prestan sus servicios en el puerto de Algeciras centraron sus sospechas en un camión procedente de Marruecos con destino Bélgica, que transportaba, al menos en teoría, material eléctrico.

Fue entonces cuando entró en acción uno de los protagonistas de esta historia, Shulo, un perro de aguas de ocho años que junto al agente Marcos, del Servicio Cinológico de la Comandancia algecireña, "se puso más alerta de lo normal, y cuando inspeccionamos el camión no nos lo podíamos creer". Tras una pantalla de 60 cajas de cartón y dos embalajes de madera vacíos se descubrieron 22 cajones de madera, con 700 fardos que arrojaron un peso de 24.280 kilos de hachís.

De inmediato se puso en marcha un dispositivo para localizar e interceptar otro camión, gemelo del anterior y de la misma empresa que procedente del puerto de Algeciras, infundió también las sospechas de los agentes. En su interior había otros 800 fardos que pesaron 23.610 kilos de hachís. El total, 47.890 kilos, prácticamente la mitad de todo lo interceptado ya durante este año en todo el Campo de Gibraltar.

Los dos conductores, de nacionalidad marroquí, fueron detenidos. Ninguno de los dos cuenta con antecedentes. Gracias a una investigación posterior se comprobó que la organización criminal que movió semejante cantidad de hachís había utilizado empresas pantalla y cobertura de mercancías para su despacho a través del puerto de Algeciras. Ahora corresponde a la Agencia Tributaria continuar las pesquisas para tratar de comprobar hasta dónde han llegado sus ramificaciones.

Ayer fue el turno para las valoraciones y para mostrar a los medios el fruto de esta operación contra el tráfico de drogas. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, apuntó a que se trata de una buena muestra de que en la comunidad "y en el Campo de Gibraltar se trabaja mucho y bien contra el narcotráfico, especialmente en un lugar tan complejo como el puerto de Algeciras, en el que se mueven 5 millones de contenedores al año y que, dada su posición estratégica, es un punto clave en las principales rutas del tráfico de drogas, especialmente de hachís".

Por su parte, el general de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, también advirtió sobre la importancia de la "vigilancia para ejercer presión sobre los traficantes, especialmente en las instalaciones portuarias, para que sean conscientes de la imposibilidad de pasar esos alijos". El delegado especial de la Agencia Tributaria, Alberto García, subrayó que este alijo es "la mayor operación de este tipo llevada a cabo jamás en un puerto o aeropuerto de España, algo que demuestra que existe un trabajo muy importante detrás y una coordinación ejemplar entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad que redundan en favor de la seguridad de todos".

Con este alijo, el hachís incautado en lo que va de año por Agencia Tributaria y Guardia Civil en el Campo de Gibraltar asciende ya a 87 toneladas, a lo que hay que sumar la cantidad de más de 800 kilos de cocaína. En Andalucía, la droga intervenida suma 160 toneladas de hachís y 950 kilos de cocaína, lo que supone que la droga incautada en la comarca representa más de la mitad del total de Andalucía. "Se trata de unos resultados magníficos que demuestran el intenso trabajo que se está llevando a cabo en la lucha contra el narcotráfico y contra quienes lo dirigen", aseguró ayer Antonio Sanz, quien ha recordado que entre 2014 y 2015 se han desarticulado 126 organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios