Estudio

“La mayoría de los Influencers piensan que el físico ayuda a ganar seguidores”

  • Hablamos con Christian Cañas, un estudiante en 'Comunicación Digital' que ha realizado un interesante estudio sobre influyentes en las redes sociales

Christian Cañas, fotógrafo profesional

Christian Cañas, fotógrafo profesional / Pepe Santos (Sevilla)

Le quedan pocos días para graduarse en ‘Comunicación Digital’ en el Centro universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Son días de tensión por los últimos exámenes, pero consigo entrevistarme con uno de los alumnos con mejores notas de su grado.

Con tan solo 22 años Christian Cañas (@Christiancabar) ya es un profesional de la fotografía, especializado en retratos sociales: “La fotografía de redes sociales es algo distinto a lo que uno aprende en estudios de fotografía, funciona de otra manera”, asegura.

Gracias a esta labor ha logrado durante años conocer de cerca y trabajar con multitud de Influencers. Esta experiencia le ha empujado a dedicar su ‘Trabajo final de grado’ (TFG) a este sector influyente que tanto debate sigue suscitando. Su investigación, titulada ‘Pautas de conducta y éxito profesional de los Influencers en Instagram. Un estudio de percepciones” pone en relieve esta nueva profesión a través de más de un centenar de participantes con un mínimo de 30.000 seguidores.

- Hace unos días saltó la noticia de una chica Influencer con más de 2,6 Millones de seguidores que no logró vender un mínimo de 36 camisetas para una marca. ¿Estamos ante una profesión de futuro o burbuja presente?

- Estamos ante una profesión desconcertante, donde muchos Influencers piensan que es algo a corto plazo, pero que no tiene por qué desaparecer. Algunos ya están adaptándose a nuevos entornos, otras plataformas donde se mueve el público. Hablamos de un fenómeno transmedia donde el Influencer consigue pasar del entorno online al entorno offline, a los medios convencionales.

Grandes nombres como Dulceida o Rubius han aparecido en videoclips, películas o anuncios. Por tanto, es una profesión con fecha de caducidad según cómo manejes la situación, es decir, si consigues adaptarte a los movimientos, cambiar los contenidos, llegar a nuevos targets, etc.

Christian Cañas durante una sesión de fotos. Christian Cañas durante una sesión de fotos.

Christian Cañas durante una sesión de fotos.

- ¿Dónde reside la clave del éxito para ser Influencer?

- Existen muchos caminos para llegar al éxito en las redes sociales. Algunos de los 103 Influencers que han participado en mi TFG piensan que las claves son la paciencia, la calidad del contenido, ser activos y constantes con nuestra cuenta y todas las que rodean a nuestro perfil, tener confianza en uno mismo, entre otras conclusiones del estudio.

La propia Influencer Cristina Rodríguez defiende el hecho de ser pacientes ya que conoce muchos que lo han intentado y se han quedado por el camino y es que nadie consigue seguidores de la noche a la mañana en la mayoría de los casos. Como explica en la entrevista del informe, hay que cocinar los perfiles sociales a fuego lento.

"Hay más perfiles de mujeres que de hombres en Instagram"

- ¿Existe paridad en este sector?

Sinceramente creo que sí existe paridad en esta profesión. Muchas estadísticas en base a esta famosa app demuestran que hay más perfiles de mujeres que de hombres en Instagram, y de hecho así se ha demostrado en la participación de mi investigación.

Aun así, pienso que ambos consiguen alcanzar un éxito similiar, aunque se crea que existen temáticas más dedicadas a hombres como puede ser los videojuegos y mujeres como puede ser moda. Hoy en día estas temáticas se están equilibrando y ya encontramos ambos géneros en casi todos los casos.

- ¿Cuál es el perfil medio del Influencer español?

- Mujer de entre 17-22 años que está estudiando una carrera o grado universitario y que comparte en redes sociales su día a día sobre una temática que le guste. Si tuviera que decidir la temática, apostaría por moda/ lifestyle.

- Algunos estudios señalan que gran parte de los mejores Influencers son del sur.

- El sur siempre agrada a la gente por su forma de ser. Somos personas divertidas y en redes sociales el humor es una de las temáticas más consumidas.

"En Andalucía tenemos muchos talentos en redes sociales, entre ellos Juan Amodeo"

En Andalucía tenemos muchos talentos en redes sociales, entre ellos Juan Amodeo (@amodeo13) que conquista a su público con su comedia y puede ser esa la clave del éxito de los andaluces.

En el estudio casi el 50% de los participantes admiten que la preparación académica en áreas de comunicación puede ayudar a convertirse en Influencer, y sin ir más lejos, Alfonso Herrero asegura que su preparación en la carrera de publicidad le impulsó en su cuenta.

- ¿Y las principales conclusiones de tu estudio sobre Influencers?

- Estos profesionales tienen claro que el ser Influencer es un trabajo y requiere unos horarios, o al menos así piensan el 86,5%. Aseguran que los mejores horarios para subir contenido son entre las 14:00 y 15:00 (39,8%) o entre las 20:00 y 21:00 (59,2%).

El 66,1% piensa también que sí hay que ofrecer un contenido trabajado, con una calidad óptima. Como ya se ha comentado, el 91,3% piensan que se debe interaccionar con otras cuentas (dar ‘me gusta’, dejar comentarios, etc.) y en casos como los hashtags, muchos comentan que ayudan a la visibilidad de los contenidos (65,1%).

"Un 46,6% opina que los contactos no ayudan a convertirse en Influencer"

Christian Cañas posando para un reportaje propio Christian Cañas posando para un reportaje propio

Christian Cañas posando para un reportaje propio

Sin embargo, ha habido datos que sorprenden. Un 46,6% opina que los contactos no ayudan a convertirse en influencer en Instagram; o choca por ejemplo que un 72,8% esté en contra del uso de directos. Eso sí, un 77,7% tiene claro que el físico de la persona ayuda a conseguir seguidores en Instagram.

"Más de la mitad de los Influencers no cree necesaria una formación en cualquier área de comunicación para su profesión"

También sorprende que un 54,3% no cree necesario la formación en cualquier área de comunicación. Se destaca la figura del representante, pero solo el 55,4% apoya la idea de necesitar uno para gestionar sus asuntos. Lo que sí están completamente de acuerdo es que el Influencer debe ser creativo, divertido, espontáneo, trabajador y directo.

- Después de trabajar con multitud de Influencers, ¿qué es lo que más te llama la atención de esta nueva profesión?

Quizás lo que más tienen en común es su empeño para ofrecer lo mejor, no conformarse con cualquier cosa. Y no sueltan el móvil en ningún momento (risas).

Aunque no estuviera planteado, siempre surgen situaciones interesantes para contar en stories, algo que nos ha ocurrido en algunas sesiones, por ejemplo. Y ahí nace ese impulso común de volcar directamente el contenido en redes y contarlo a sus seguidores.

Al final pasan mucho tiempo dándole vueltas a la cabeza. Algunos de los influencers con los que he trabajado han sido Juan Amodeo (@amodeo13), Laura Espejo (@lau.esro), Cristina Rodríguez (@kristenrodz), Claudia González (@claudia_gonzalez87), Susana Molina (@Susana_bicho90), Claudia Subirà (@claudiasubira), Ana Mamore (@annmamore) y Rocío Librero (@_roroow_).

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