MEDALLAS DE ANDALUCÍA 2019 Aguilar y Eslava, más de tres siglos de enseñanza y cultura

  • La Fundación egabrense recibe la Medalla de Andalucía 2019

Acceso principal a la sede de la Fundación Aguilar y Eslava Acceso principal a la sede de la Fundación Aguilar y Eslava

Acceso principal a la sede de la Fundación Aguilar y Eslava / Antonio J. Roldán

El presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, estudió en sus aulas y en 1932 llegó a inaugurar el curso en España de manera oficial. Blas Infante, padre de la patria andaluza, también estudió en el centro, que aún conserva su expediente.

Ambos recibieron parte de su educación en la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra, que es el titular de las dependencias del instituto del mismo nombre y que ha recibido una de las Medallas de Andalucía de 2019.

El presidente de la Fundación Aguilar y Eslava es Salvador Guzmán, que a la postre es el subdirector del instituto. Nada más conocer la concesión de la medalla por parte del Ejecutivo que preside Juanma Moreno ha considerado que es una distinción "merecida" pues llevan a sus espaldas más de tres centenas de siglo trabajando en Cabra. 

Fue en 1679 cuando se puso en marcha este centro educativo como Real Colegio de la Purísima Concepción de Cabra de la mano de su fundador, Luis de Aguilar y Eslava, y desde entonces han sido miles los alumnos que han pasado por sus instalaciones. 

Salvador Guzmán ha explicado que fue en 1847 cuando el centro se convirtió en un instituto de enseñanza y ha destacado que este hecho esconde una "particularidad", ya que a mitad del siglo XIX los institutos que se abrían en España "se ubicaban en las capitales de provincia". Por ello, ha continuado, "fue algo inaudito".

Fue en 1847 cuando el centro se convirtió en un instituto de enseñanza

Francisco Ortiz, por su parte, es vicepresidente de la Fundación Aguilar y Eslava, pero también es director del instituto, lo que demuestra la "simbiosis" entre amos centros, ha detallado. 

También él hace referencia al hecho de que el centro sea un instituto que forman parte de la red de Institutos Históricos de Andalucía, del que forman parte 17 espacios. Córdoba, ha indicado, cuenta con cuatro, el Aguilar y Eslava, en Cabra, junto a los que se encuentran en la capital cordobesa: Luis de Góngora, Maimónides y Averroes.

Y si en el primer tercio del siglo XX Blas Infante o Niceto Alcalá Zamora fueron sus alumnos, en los últimos años también ha contado con representantes institucionales, entre ellos, por ejemplo, la actual vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, o el propio alcalde de Cabra, Fernando Priego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios