Agricultura

El medio rural andaluz contará con 3.764 millones en seis años

  • Andalucía ocupa el número siete por fondos recibidos del plan de desarrollo rural de los 230 programas presentados por los países comunitarios

El medio rural andaluz contará con 3.764,2 millones en el período 2007-2013 en el marco del plan de desarrollo rural que apuesta por la mejora de la competitividad de la agricultura, la mejora del medio ambiente y el fomento de la diversificación económica.

Esos fondos movilizarán una inversión privada y en total se calcula que el medio rural andaluz contará con unos 6.000 millones.

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, informó el viernes en rueda de prensa de que el próximo día 20 la UE aprobará las ayudas para el desarrollo rural entre 2007 y 2013, y de la parte que corresponde a Andalucía la Junta gestionará un 86 por ciento.

De los 3.764,2 millones, 1.881,74 proceden del Feader, 685,6 de la cofinanciación nacional obligatoria (291,4 aprobados por el Estado y 391,7 aportados por la Junta de Andalucía), a lo que se suman 1.199,3 millones que el Gobierno andaluz ha decidido complementar por considerarlas actuaciones de máximo interés.

Andalucía ocupa el número siete por fondos recibidos del plan de desarrollo rural de los 230 programas presentados por los países comunitarios, ha destacado el consejero.

El plan de desarrollo rural se divide en tres ejes: el de la competitividad, que recibirá 1.856,3 millones; el de medio ambiente y gestión de tierras, que contará con 804,7 millones, y el de la diversificación económica y calidad de vida en las zonas rurales, que obtendrá 482,7 millones.

La Junta desarrollará el plan de desarrollo rural a través de cincuenta órdenes de ayudas y entre las principales medidas destacan incentivos para impulsar una mayor dimensión empresarial no sólo por la vía de las fusiones sino de la cooperación comercial.

También se aumentan las ayudas para la modernización de regadíos, de hasta el 65 por ciento, de forma que para 2013 deben estar modernizadas las estructuras para ahorrar agua y no tener escapes y, si no es así, se controlarán los derechos de agua, ya que algunos lo tienen como expectativas ante futuros usos, ha expuesto.

La mejora de las razas ganaderas autóctonas, incentivos para el bienestar animal, un aumento considerable de las ayudas agroambientales para apoyar el desarrollo sostenible de las zonas rurales, fomentar la forestación de tierras agrícolas y servicios de sustitución del titular de las explotaciones son otras iniciativas contempladas en el plan de desarrollo rural andaluz.

El consejero ha dejado claro que el tercer eje de ayudas a la diversificación económica "no habrá café para todos" y se dará prioridad a las zonas rurales puras sobre las denominadas 'agrociudades'.

En los siete años anteriores el plan de desarrollo rural propició en Andalucía la creación de unos 16.000 empleos en el ámbito rural, el cincuenta por ciento fueron ocupados por mujeres, y 7.000 proyectos empresariales, el 14 por ciento presentado por mujeres.

Asimismo, Saldaña ha resaltado que el sector agrario es actualmente una "economía de oportunidades" y lo ilustró con algunos datos como que el cuarenta por ciento de la inversión se dirige la industria agroalimentaria andaluza, que recibió en los últimos cuatro años 1.500 millones en inversión.

Este sector presenta un crecimiento anual del diez por ciento, supone el 9,5 por ciento del PIB regional y acapara el veinte por ciento del empleo industrial, que además no está en las áreas metropolitanas sino en los pueblos y en las "agrociudades", ha apostillado el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios