Andalucía

Una madre gesta mellizos libres de tara genética para tratar a tres hijos enfermos

  • La mujer, de Huelva, ya ha tenido un hijo por esta técnica en una clínica de Bruselas

Una mujer de Huelva dará a luz dentro de aproximadamente dos meses a mellizos sobre los que se ha realizado una selección embrionaria para la curación de tres hijos anteriores, afectados por el síndrome de Duncan. No es la primera vez que la mujer, que responde a las iniciales M.L.R., se encuentra en estado de gestación con este mismo propósito, ya que el pasado año dio a luz a otro bebé con el que pudo realizar un trasplante de medula a otro de sus hijos.

Esta familia inició todo este proceso hace más de tres años, cuando aún no estaba regulado en España el Diagnóstico Genético Preimplantatorio, por lo que recurrieron al hospital Azvub de Bruselas (Bélgica) para realizar el procedimiento de la concepción (selección embrionaria). Una vez lograda, tanto el parto como el trasplante tendrán lugar en un hospital de Madrid.

M.L.R. hace referencia al coste económico y emocional de este proceso, además de la incertidumbre sobre si la comisión que a nivel nacional se reúne una vez al año autorizará los trasplantes. La mujer considera, además, el término bebé medicamento como ofensivo y sostiene: "Mis hijos serán muy queridos, con toda una vida por delante y con el valor añadido de nacer regalando vida".

La sanidad pública andaluza ha aplicado el Diagnóstico Genético Preimplantacional a 44 parejas desde que en octubre de 2005 fue la primera administración española en autorizar el tratamiento. Las parejas con riesgo de transmisión de enfermedades hereditarias no sólo pueden someterse al tratamiento para tener hijos sanos sino, además, para que el recién nacido pueda ser donante de un hermano enfermo, si es compatible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios