Andalucía

Un miembro de la cúpula socialista dice que las comunidades deben legislar la financiación local

  • Álvaro Cuesta afirma que los gobiernos autónomos tienen que dotar de recursos a los municipios

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Álvaro Cuesta, considera necesario que las comunidades autónomas desarrollen sus propias leyes de financiación de ayuntamientos porque, a su juicio, los gobiernos autonómicos tienen la "obligación" de dotar de recursos a los entes locales. Cuesta ha reconocido que, además de una ley estatal, son "necesarias normas autonómicas de financiación local que establezcan mecanismos de financiación no condicionados" con el objetivo de que "se garantice por ley la obtención de recursos económicos para que luego los gestionen libremente los ayuntamientos".

Según el diputado socialista, "las comunidades autónomas tienen una obligación también de financiar a los ayuntamientos porque la propia Constitución dice que los ayuntamientos tienen ingresos propios e ingresos de las comunidades". "Esto hay que garantizarlo a través de fondos y de leyes en las distintas comunidades autónomas", ha precisado.

De hecho, Cuesta ha asegurado que en el Estatuto catalán existe una "muy buena regulación" al respecto, mientras que otras comunidades como Andalucía también "están trabajando" en la redacción de leyes de este tipo.

Cuesta ha defendido también la necesidad de concluir la reforma de la Ley estatal de Financiación Local. El dirigente socialista, que hasta el último Congreso del PSOE ejerció como secretario de Política Local del partido, ha justificado la necesidad de impulsar esta reforma tras comprobar el Gobierno que el modelo actualmente vigente, elaborado por el Ejecutivo del PP, "generó muchas dificultades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios