Salud

Casi medio millón de los diabéticos andaluces no sabe que lo son

Un aparato de control de glucosa

Un aparato de control de glucosa / EP

La diabetes es un problema de salud que afecta actualmente a unos seis millones de personas en España, alrededor de un millón en Andalucía, aunque 400.000 aún no lo sabe, según ha dicho la consejera de Salud, Marina Álvarez.

Por ello, la consejera ha reconocido el trabajo que se desarrolla desde el Plan Integral de Diabetes en Andalucía que, desde el año 2003, coordina los recursos disponibles en torno a la diabetes.

Ese plan, explica la consejería en un comunicado, ha dado "fuerza al ámbito preventivo y de promoción de la salud, impulsando la calidad de atención sanitaria tras el diagnóstico, a través del Proceso Asistencial Integrado; y, también, facilitando la participación de las asociaciones de personas con diabetes".

Álvarez ha subrayado, en la inauguración del II Congreso de la Federación Española de Diabetes (FEDE), que se celebra en Sevilla, el protocolo del sistema público andaluz de cuidados a la infancia, el suministro de agujas para la inyección de insulina a través de las oficinas de farmacia o la financiación de los sistemas de monitorización continua de glucosa.

El Plan de Diabetes de Andalucía, ha señalado la consejera, impulsó un programa poblacional de detección precoz de la retinopatía diabética que, actualmente, alcanza a más de 400.000 personas con diabetes, lo que supone una cobertura superior al 90% de la población diana.

En estos pacientes se han realizado un total de 755.387 pruebas de cribado, con lesiones de retinopatía en un 7%, que han recibido tratamiento específico para prevenir el deterioro visual grave.

Actualmente, "la diabetes ya no es la primera causa de ceguera en Andalucía gracias a este programa de detección precoz", según ha explicado Álvarez.

Esto ha sido posible gracias a un parque de doscientos retinógrafos digitales distribuidos por toda la geografía andaluza para garantizar la máxima accesibilidad, lo que ha obtenido la consideración de Buena Práctica en 2017 por parte del Ministerio de Sanidad y por la OMS este año.

La consejera ha destacado que se ha registrado una importante disminución de la mortalidad prematura por diabetes en Andalucía, que se sitúa por debajo de las tasas a nivel nacional desde 2010, así como de los ingresos por complicaciones.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios