Andalucía

Casi 2,5 millones de andaluces cuentan ya con el DNI electrónico

  • El Gobierno repartirá 800.000 lectores gratuitos para que los ciudadanos puedan familiarizarse con el uso del documento, que permite realizar numerosos trámites

Casi dos millones y medio de andaluces cuentan ya con el DNI electrónico, un documento que ofrece muchas más ventajas que la simple identificación y permite realizar un buen número de trámites a través de internet. Pagar impuestos, obtener la vida laboral, consultar el saldo de puntos del carné de conducir, realizar operaciones bancarias y trámites relacionados con la Seguridad Social son algunas de las posibilidades de este nuevo carné de identidad equipado con un chip y protegido con un código PIN.

El Gobierno ha puesto en marcha un plan para impulsar el DNI electrónico y fomentar el uso no sólo entre los ciudadanos, sino también entre los empresarios, para que incluyan sus servicios en las operaciones que pueden realizarse con este documento. El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, y el subdirector general de Servicios de la Sociedad de la Información de la Setse (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información), Salvador Soriano, presentaron ayer en Sevilla este plan de fomento del nuevo DNI.

Este proyecto consistirá en el reparto gratuito de 800.000 lectores de DNI para que los ciudadanos puedan conectar el documento a su ordenador mediante una conexión USB. El aparato es similar a un lector de tarjeta de memoria. Cuenta con una ranura por la que se introduce el DNI y para poder operar con él en el ordenador es necesario descargarse un programa de la página web creada para ello por el Gobierno, www.usatudni.es. El DNI viene protegido con un código PIN que se entrega en un sobre ciego -igual que las tarjetas de crédito- y que el ciudadano puede modificar de manera sencilla.

Una vez que se agoten los 800.000 dispositivos que se repartirán, estos lectores podrán adquirirse en cualquier tienda de informática por un precio que rondará los 15 euros. En Andalucía hay 2.300.000 personas que tienen ya el DNI electrónico. En 2009 se expidieron 250.000 permisos de este tipo en la provincia de Sevilla, repartidas en 150.000 en la capital y 100.000 en la provincia. En Sevilla pueden obtenerse DNI electrónicos en las comisarías de Blas Infante, la Alameda y Tablada, así como en Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. También hay dos equipos de expedición móviles que recorren los distintos municipios de la provincia.

Además del reparto de lectores, el Gobierno distribuirá cuatro millones de folletos en los que se explican las características y ventajas del DNI electrónico. Además, se seguirán haciendo demostraciones en las comisarías para que los ciudadanos se familiaricen en el manejo del nuevo carné. En Sevilla son ya 8.791 las personas que han asistido a este tipo de sesiones, mientras que 471 trabajadores han dado cursos de formación.

8.791

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios