Andalucía

El ministro de Educación critica la "política equivocada" de la Junta

  • José Ignacio Wert dice que Andalucía no mejora al mismo ritmo que el de otras comunidades autónomas y que hay riesgo de que haya "una generación perdida"

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, no se anduvo ayer con rodeos ni se autocensuró a la hora de hablar del atraso educativo de Andalucía en una sala repleta de andaluces asistentes a un acto del PP andaluz sobre política educativa. "La educación en Andalucía necesita mucha mejora y con urgencia", aseguró el ministro, que apuntó que "hay que decir basta a la idea de la mediocridad, de que el suficiente es suficiente".

El nuevo ministro de Educación apuntó que "pese a 30 años de políticas equivocadas en materia de educativa, Andalucía está saliendo adelante", pero añadió que no lo hace al mismo ritmo -ni con los mismos recursos- que otras comunidades autónomas, por lo que el riesgo de que surja "una generación perdida" es especialmente agudo. "Me parece espléndido que en el País Vasco el gasto educativo sea de 10.000 euros por alumno. Me parece mucho peor que en Andalucía sea de 5.000 euros", argumentó el ministro de Educación, que añadió que esa diferencia de "dos a uno" en el gasto educativo de dos comunidades gobernadas por el mismo partido es "un escándalo y, además, una burla".

En esta línea y pocos minutos antes, el presidente del PP-A y candidato a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, aseguró que en los últimos años, el Gobierno andaluz ha acometido grandes "recortes sociales [que cifró en 900 millones de euros] no ejecutando los presupuestos" en esta materia. De ahí que una de sus mayores propuestas electorales sea la de promover un acuerdo entre todas las formaciones políticas "para blindar" la financiación educativa. En caso de que consiga gobernar la Junta a partir el próximo 25 de marzo, el presidente del PP andaluz promete primar las políticas educativas a la hora de elaborar los presupuestos. "Todo lo que se ahorre en otras áreas tiene que ser para la educación. No hay mejor inversión".

Wert respaldó al presidente del PP andaluz dejando claro que es la hora del "cambio inevitable en Andalucía" y comprometiéndose a estar del lado de Javier Arenas cuando, como presidente de la Junta, "luche por unos recursos justos".

Pero tanto Arenas como Wert aseguraron que los fondos no lo son todo y que lo principal es un "cambio de mentalidad" que el PP intentará impulsar mediante un "gran pacto por la Educación en Andalucía" que premiará la iniciativa, la autoexigencia y la cultura emprendedora y que dará más protagonismo a los centros educativos y más autoridad a los profesores. La despolitización de la educación, el bilingüismo, la igualdad y la dignificación de la FP serán otros de los pilares del cambio que el PP promoverá, según Arenas, si consigue al fin gobernar en Andalucía. El presidente del PP-A aseguró que las líneas que seguirá en la comunidad autónoma son muy similares a las planteadas por el "reformista" Gobierno central. "De todas las reformas que se han hecho, la más importante es la educativa, porque es la única solución para salir de nuestra tasa de paro".

El propio ministro de Educación explicó cuáles son las líneas generales de actuación que se llevarán a cabo en los próximos meses. El principal cambio será "inculcar valores del esfuerzo y el mérito" mediante un Estatuto del Docente que "restaure la autoridad del profesor" y permita "la selección de los mejores". Además, Wert calificó de "cardinal" la FP y reiteró su apoyo al fomento de "la iniciativa y el emprendimiento" y al bilingüismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios