Contenido Patrocinado

Una mirada al mar entre fiestas y tradiciones

  • El municipio almeriense se da a conocer como “El mar que sueñas” y contiene igualmente riquezas desconocidas

Una mirada al mar entre fiestas y tradiciones Una mirada al mar entre fiestas y tradiciones

Una mirada al mar entre fiestas y tradiciones

El segundo municipio de la provincia de Almería mira al mar en sus tradiciones, fiestas, patrimonio y espectáculos. Y especialmente en verano. No es extraño que Roquetas de Mar se esté dando a conocer como El mar que sueñas. El lugar donde se cumplen los sueños.

Sin duda, el mar y las playas son el mayor reclamo. Roquetas de Mar dispone de 15 km de costa, que además, son 15 kilómetros de playas (a excepción del Puerto de Aguadulce y el Puerto de Roquetas de Mar). Desde Aguadulce a Roquetas de Mar se pueden disfrutar de layas urbanas, con todos los servicios de accesibilidad, paseo marítimo, duchas, o baños, y playas vírgenes, como la de Cerrillos en Punta Entinas Sabinar o la de la Ventilla. Pero no todo lo que ofrece Roquetas de Mar es apreciable a primera vista.

Algunas de sus mayores riquezas permanecen casi desconocidas a pesar de encontrarse tan cerca. El mar que todos sueñan ha guardado durante años un secreto que ahora se ofrece al visitante en todo su esplendor.

La Posidonia oceánica es una planta con hojas, flores y frutos, semejante a las que nos encontramos en bosques y jardines, pero que vive en el mar, bajo el agua, entre la superficie y los 50 metros de profundidad, allí donde todavía haya luz que le permita desarrollar la fotosíntesis. Endémica del Mar Mediterráneo, las praderas de Posidonia forman el ecosistema clímax más importante del mar Mediterráneo, equivalente a los bosques dentro de los ecosistemas terrestres.

Playas amplias y con palmeras es lo que ofrece Roquetas de Mar Playas amplias y con palmeras es lo que ofrece Roquetas de Mar

Playas amplias y con palmeras es lo que ofrece Roquetas de Mar

En los 16 kilómetros de litoral con que cuenta el municipio, tres son del Paraje Natural de Punta Entinas con su playa natural denominada Playa de Cerrillos. Allí se encuentra la pradera de Posidonia mas frondosa, pero de los 13 kilómetros restantes, hay al menos nueve de fondos espectaculares y llenos de vida tanto vegetal como animal que rondan en una profundidad de entre 1 y 30 metros con unos paisajes de una belleza muy singular donde los visitantes.

El centro de interpretación Aula del Mar se encarga de difundir los valores de este importante patrimonio natural mediante juegos y talleres con todo tipo de públicos, especialmente menores. También se puede conocer la riqueza marina en el único Aquarium de la provincia de Almería.

Volviendo a las playas, Roquetas es pionera en la apuesta por la accesibilidad en sus playas. El municipio mejora año a año las infraestructuras disponibles para que las playas sean disfrutadas por todos, también por personas con movilidad reducida, algo que le ha servido para que su Ayuntamiento sea premiado por la Federación de Asociación de Personas con Discapacidad de Almería. El municipio permanece en la Guía de Playas Adaptadas de la propia FAAM como referente.

Conscientes de la importancia de las playas, desde el Ayuntamiento se realiza un trabajo incansable para facilitar la accesibilidad total de las mismas para el uso y disfrute de todos y para que cualquiera que las visite se vaya satisfecho, con un objetivo marcado y la filosofía que guía todas las actuaciones: que la playa sea para todos, un espacio integrador tanto en lo social como en lo cultural.

De su historia monumental destacan el Castillo de Santa Ana y el Faro, usados como centros de exposiciones culturales y actos de la vida pública de la ciudad. También la Torre de Cerrillos situada en pleno paraje natural de Punta Entinas – Sabinar, y aunque aún no es posible visitarse, los restos de Turaniana, que abarcan desde el final de la Edad de Bronce hasta la etapa musulmana.

En cuanto a su gastronomía, a pesar de ser un municipio relativamente joven como tal, los lazos que unen a Roquetas de Mar con su puerto pesquero y con su campo le permiten gozar de una gastronomía propia de la cocina popular, estrechamente ligada a su historia. La cocina mediterránea destaca además por sus recetas fáciles y adaptables.

Las cinco razones para visitar Roquetas

Las playas y su naturaleza, su amplia oferta de ocio, el hecho de ser un referente cultural y festivo, sus tradiciones y su gente y, por último, su rica gastronomía componen las cinco razones principales para visitar Roquetas de Mar y cautivarse de un maravilloso rincón en Andalucía.

Contemplar la vida bajo el mar es una de las experiencias más atractivas de las que se puede disfrutar en la costa de Roquetas de Mar, debido a la riqueza y diversidad de sus fondos marinos. Las praderas de Posidonia suponen una de las joyas del mar roquetero, que además de bajo el mar, se pueden conocer con una visita al Aula del Mar.

Además de sus playas, el pueblo de Roquetas de Mar ofrece al visitante numerosas oportunidades de ocio, compras, cultura y relax. En el pueblo se encuentra el Centro Comercial Gran Plaza, el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, el Castillo de Santa Ana, el Faro de Roquetas de Mar, el puerto deportivo y pesquero de Roquetas de Mar, la Plaza de Toros y su museo, el Parque Acuático, el Acuario y el Aula del Mar, y además, inaugurados recientemente, el Mercado de Abastos, un edificio moderno y emblemático, y el parque de Los Bajos.

La programación cultural y deportiva con la que cuenta el municipio es sin duda uno de sus mayores atractivos. Los escenarios a pie de calle en verano y el Teatro Auditorio en invierno se convierten en el centro de las miradas dentro del panorama artístico nacional.

La vinculación de la ciudad de Roquetas con el mar se demuestra también a través de sus fiestas y tradiciones. Además, la dispersión del término de Roquetas en numerosos núcleos de población hacen que haya fiestas prácticamente todo el año. Cabe destacar Las Moragas, San Juan, la Virgen del Carmen en Aguadulce, Santa Ana en el Puerto y la virgen del Rosario en Roquetas Centro.

Por último, en Roquetas existe una amplia oferta gastronómica típica y de cocina moderna, con dos cocineros con estrella Michelin tienen restaurante en Roquetas: el Alejandro, en el Puerto, y el restaurante del Club Playa Serena, a manos del chef José Álvarez.

Etiquetas