Andalucía

La moción de censura planea sobre el gobierno de Chiclana

  • La salida del PSA del 'cuatripartito' deja en minoría al alcalde del PP y le pone en bandeja la Alcaldía al PSOE · Los casos de transfuguismo son causa de discordia

El pacto de gobierno en el municipio gaditano de Chiclana de Frontera, formado por PP, IU y PA continuará adelante tras la salida fulgurante del cuarto miembro del cuatripartito, el PSA. Los tres partidos reafirmaron ayer el compromiso rubricado tras las elecciones municipales de 2007. El alcalde, el popular Ernesto Marín, lanzó en rueda de prensa un mensaje de calma y aseguró que el pacto de Gobierno en el municipio continuará, mientras mostraba imágenes de ciudadanos el día de la firma del pacto.

Pero el PP lidera un gobierno de minoría compuesto por sus ocho ediles y otros cuatro, dos de IU y dos de PA. En frente, 11 del PSOE, uno no adscrito y Ángeles Polanco, edil del PSA cuyo partido decicidió en asamblea el viernes pasar a la oposición. La razón: no quieren gobernar con tránsfugas, como así dictaminó la Mesa Nacional Antitransfuguismo del alcalde y de los concejales de IU. El presidente del PP-A, Javier Arenas, acudió esta semana a respaldar al alcalde y rechazó que "un pacto legítimo entre partidos" sea transfuguismo. Los ediles de IU están a la espera de lo que decida el partido sobre su expulsión.

El alcalde popular tildó de "absurdos" los argumentos del PSA para dejar el gobierno. La moción de censura planea sobre el municipio pero el PSOE tendría que pactar con una de las concejales de IU, Nadine Fernández, para gobernar. El PSOE por el momento pliega velas, pese a que los dirigentes provinciales han mostrado en los últimos su confianza en acceder pronto al gobierno municipal.

Los socialistas mostraron su respeto a la decisión del PSA y, en relación a la posibilidad, ya real, de plantear una próxima moción de censura y retornar a la Alcaldía del municipio gaditano, el secretario general del PSOE de Chiclana, José María Román, señaló que, "ahora no estamos en eso y, por lo tanto, no debemos, desde el máximo respeto al conjunto de las fuerzas políticas, adelantar acontecimientos sobre ese particular".

"Insisto", añadió Román en un comunicado, "nuestro único empeño ahora no es otro que hacer el mencionado análisis para recuperar la ilusión y la confianza de unos ciudadanos que, como le ha ocurrido al propio Partido Socialista de Andalucía, están totalmente desmotivados con la pésima gestión que se viene haciendo desde el gobierno que encabeza Ernesto Marín".

"Vamos, tal y como hemos demostrado desde un principio, a seguir actuando desde la responsabilidad y solicitando la implicación del conjunto de los colectivos ciudadanos para poder sacar a Chiclana adelante", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios