Andalucía

Más moscas

  • Íñigo Sánchez, biólogo del Zoobotánico de Jerez, descubre en la localidad gaditana de Algar una nueva especie del insecto

¿Creía que ya había espantado moscas suficientes? ¿Que el planeta no daba para más moscas? Craso error. Hay una nueva y usted no tenía ni idea. Pero alguien se ha encargado de demostrar que si hay algo que abunde, son las moscas. La última en darse a conocer es una perteneciente a la familia Chloropidae, que parasita a la mantis religiosa. Como lo lee.

El biólogo conservador del Zoobotánico de Jerez, Iñigo Sánchez, la ha descubierto en la localidad gaditana de Algar. Allí estaba esta nueva mosca, bajo una piedra en un pastizal. Tan tranquila; a lo suyo. Ha tenido ayuda Sánchez: la de la doctora Emilia Nartshuk, experta en moscas. El descubrimiento ha sido publicado en el último número del boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, una de las revistas más importantes en este campo en la actualidad. Hay gente que lee estas cosas. Vidas de moscas. Entomología. El artículo ha sido escrito por ambos investigadores y en él se describen detalladamente las características de esta nueva especie. La doctora Nartshuk es la principal especialista mundial en esta familia de moscas. Es investigadora del Instituto Zoológico de la Academia de Ciencias de Rusia.

A la nueva especie se le ha bautizado como Lasiambia mantivora por sus singulares hábitos alimenticios. En general, las larvas de esta familia de moscas se suelen alimentar de huevos de araña, ortópteros (saltamontes, grillos...) y coleópteros (escarabajos). Pero la nueva mosca, además, se alimenta de mántidos. En Europa el único díptero (tipo de insecto que tiene sólo dos alas membranosas en vez de cuatro) parásito de puestas de Mantis que se conocía hasta el momento era Polyodaspis picardi, endémico del sur de Francia. En España se conocían hasta el momento 80 especies de Chloropidae.

Este descubrimiento vuelve a resaltar la capacitación del equipo de biólogos y conservacionistas del Zoobotánico de Jerez, que se ha convertido en un referente no sólo para los zoológicos españoles, sino también para las instituciones de estas mismas características a nivel internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios